Los fanáticos del panda gigante en China iniciaron hoy una caminata en la provincia suroeste de Sichuan para seguir los pasos de un misionario francés que hizo que se conociera al animal en occidente hace 140 años.
En total 20 excursionistas de todo el país partieron desde la Facultad de Medicina del Oeste de China de la Universidad de Sichuan en Chengdu, capital provincial de Sichuan. Aprobaron exámenes médicos antes de la jornada de 350 kms. que no sólo atravesará hermosos paisajes sino también caminos montañosos y escarpados.
Se espera que lleguen el 25 de agosto a su destino, la base de cría de Bifengxia de Yaan del Centro de Protección e Investigación del Panda Gigante de China, ubicado en la reserva natural de Wolong.
El padre Jean Pierre Armand David, misionario católico francés, presentó al panda gigante al mundo occidental luego de tomarle fotografías en 1869 en la ciudad de Ya'an, en Sichuan.
"Esperamos que con esta actividad se propague el conocimieto de la protección ambiental e invite a más gente a unirse a la protección de los pandas gigantes y otros animales en peligro de extinción en general", dijo Yang Guang, organizador de la caminata.
Alrededor de 1.590 pandas viven en su hábitat natural en China, principalmente en la provincia de Sichuan y las provincias noroeste de Shaanxi y Gansu. Otros 80 han sido criados en cautividad, incluyendo a 88 en Ya'an y 56 fuera de la provincia de Sichuan.
El centro de protección del panda mudó a sus animales de Wolong, a 130 kms. del noroeste de Chengdu, a Bifengxia luego del devastador sismo del 12 de mayo de año pasado. Se está construyendo un nuevo centro de crianza en Wolong para sustituir el hábitat que resultó dañado por el siemo.
Además de la caminata, iniciará el 19 de marzo un festival de cine de una semana de duración con más de 40 películas donde aparecen pandas y otros animales salvajes para celebrar el 140 aniversario de su descubrimiento para el mundo exterior, señalaron los organizadores.
Comentarios