Ir al contenido principal

TEMAS DE SALUD EN NIÑOS ADOPTADOS EN CHINA:

EXTRAIDO DE LA PÁGINA :

http://www.parolecon.com/historiashumanas/Integracion/Integracion.htm

http://www.parolecon.com/historiashumanas/

Según el INS (Immigration and Naturalization Services), en 1998 hubo 15.774 adopciones internacionales en Estados Unidos. En 1997 hubo 13.621 adopciones internacionales.La adopción internacional en Estados Unidos casi se ha duplicado desde 1989 (7.948). No hay razones para dudar que esta tendencia continuará, especialmente desde que la edad mínima de los padres adoptivos exigida por China ha descendido a 30 años y ya no se requiere que las segundas adopciones sean de niños con necesidades especiales. Naturalmente, los cambios en la política mundial pueden cambiar la política del China Center Adoption Affairs y siempre debemos estar preparados para esta posibilidad.

Las dos principales fuentes de niños extranjeros son, ahora, China y Rusia, con Rusia a la cabeza desde hace dos años. Hasta 1995, Corea había estado a la cabeza de la adopción internacional en Estados Unidos durante tres décadas. En 1995, Rusia adelantó a Corea, y entre 1994 y 1995, China casi triplicó su número de adopciones de 809 a 2098.De 1995 a 1996 las adopciones en China se duplicaron (de 2098 a 3363). En 1998 se adoptaron 4206 niños en China. Deberíamos apuntar también que la adopción internacional se ha extendido a
otros países y regiones como Canadá, Europa Occidental. Escandinavia, Nueva Zelanda y Australia.

Sabemos mucho más sobre la salud de los menores adoptados en China en 1999 que a finales de los 80 y principios de los 90. La experiencia es un gran maestro. Los niños de China presentan un número pequeño de problemas médicos a largo término, y estos problemas generalmente se resuelven fácilmente con el diagnóstico y tratamiento adecuados. El mensaje más importante es que los niños adoptados en China y otros países necesitan ser evaluados en su totalidad durante las primeras semanas después de su llegada al país de adopción. Si los problemas médicos se tratan con rapidez, los niños pueden rápidamente comenzar sus vidas como niños normales y saludables con todo el potencial para llevar una vida feliz, saludable y exitosa. Hace falta hacer un seguimiento de los niños por parte de su pediatra de cabecera o médico de familia durante toda su infancia y los médicos tienen que estar al tanto del aumento de los recursos médicos, de desarrollo y psicológicos especializados en adopción que están disponibles en todas las comunidades.

Somos afortunados de tener un gran número de profesionales en la zona de Nueva York que han empezado a centrar su atención en las necesidades especiales de los menores adoptados en el extranjero, especialmente en las áreas de integración lingüística y sensorial.

Medicina de la Adopción como Especialidad:

Los médicos especialistas en adopción de los Estados Unidos han formado un grupo formal que ha solicitado repetidamente a la Academia Americana de Pediatría, que es quien otorga la titulación en pediatría en este país, convertirse en una sección de medicina de adopción internacional en el seno de la Academia. El grupo se reunió por primera vez el 13 de Agosto de 1998 en Cincinnati como parte de la Conferencia Norteamericana sobre Niños Adoptables. Más recientemente, el 14 de abril de 1999 en Washington D.C. el grupo médico de adopción se reunió como parte de un instituto médico promocionado por el Joint Council para servicios para niños internacionales para profesionales de la adopción de agencias de todo el territorio americano. La mayoría de los especialistas médicos en adopción estaban presentes y dieron más de 25 mini conferencias sobre temas de salud de los niños adoptados en el extranjero. El grupo tiene un servidor de correo privado en Internet para comunicarse y compartir nuevos avances médicos referentes a menores adoptados en el extranjero.

Basándome en la experiencia de un grupo de centros de adopción de todo el país , incluyendo mi propia consulta donde he evaluado más de 650 niños adoptados en el extranjero, repasaré los problemas médicos que son más frecuentes en los menores adoptados en China. Es imprescindible recordar que muchos de los problemas de salud de los niños adoptados en China son los mismos problemas de salud de los niños chinos en general. Con una población de 1,2 billones de personas y 23 millones de nacimientos al año, China tiene recursos económicos limitados cuando entramos en el nuevo milenio; hay problemas de salud muy habituales que afectan de forma cotidiana a los menores, tanto dentro como fuera de un orfanato. Malnutrición, raquitismo, anemia, envenenamiento por plomo, asma, tuberculosis, hepatitis B, infecciones intestinales de origen bacteriano o parasitario, son problemas médicos comunes en los niños chinos.


Los problemas médicos, obviamente, se agravan en el orfanato porque estos niños, a menudo, han sido abandonados en el inicio de sus vidas y los orfanatos no tienen acceso a las técnicas médicas modernas. Cuando un médico se ocupa de la salud de un huérfano, es un médico no formado en la universidad. Sería muy raro que un médico licenciado en una universidad se ocupara de un niño de un orfanato. Raramente se lleva a los niños a centros médicos modernos por la distancia geográfica y la falta de recursos económicos; es imposible disponer de un cuidador para que lleve a un niño lejos para ser tratado en un hospital; los gastos de atención hospitalaria están fuera del alcance de la mayoría de instituciones chinas. El cuidado médico diario se deja al sentido común de los cuidadores experimentados que trabajan en los Social Welfare Iinstitutes (Institutos de Bienestar Social) por toda China. Muchas instituciones intentan crear sus propias clínicas y están equipadas para dar fluidos intravenosos, antibióticos y otros tratamientos en el mismo orfanato, pero sin la supervisión de médicos licenciados. Los niños sobreviven a pesar de las limitaciones de los cuidados médicos. Sus circunstancias son una auténtica prueba de su capacidad inherente de supervivencia. ¡Son, realmente, duros!.

MALNUTRICION, RETRASOS DE CRECIMIENTO Y RAQUITISMO:

Los niños que viven en orfanatos en China están desnutridos, pero la gravedad de una nutrición pobre varía de un orfanato a otro. Es imposible generalizar acerca del estado de salud y nutrición de todos los niños que
viven en orfanatos chinos. Hay orfanatos con más recursos que otros e, incluso, cuando se sabe que un orfanato tiene mejores condiciones de vida, esta institución puede ver alterada su situación por la economía de la región en diferentes épocas del año y en diferentes años. La mayoría de los menores que viven en orfanatos son alimentados con fórmulas muy diluidas durante su infancia. Habitualmente la fórmula está basada en leche y se parece a la fórmula infantil habitual que se encuentra en los Estados Unidos. Para
espesarla a menudo se le añaden cereales de arroz . De manera ocasional se da a los niños un huevo hervido o un bol de congi de arroz. Durante las vacaciones, a veces, se pueden conseguir plátanos y naranjas. Las comidas son rápidas y violentas y los biberones se enchufan a los niños. Los niños se acostumbran a un alud rápido de líquido con poco valor nutritivo que les puede causar dificultades en la coordinación de la deglución y con la aceptación de texturas diferentes en el período de adaptación después de la adopción (aversión oral).

El bajo valor nutritivo de la alimentación y la poca exposición al sol conduce a un déficit de Vitamina D y calcio llamada raquitismo. Este es uno de los cinco problemas más importantes de los niños que viven en China (desnutrición, raquitismo, anemia, envenenamiento por plomo y asma). El característico aspecto de “muñeca de trapo”, el aspecto desmadejado de muchos niños adoptados en China se atribuye al raquitismo. Con una alimentación adecuada, el raquitismo se resuelve. Los músculos y huesos son débiles y poco desarrollados en los niños raquíticos, pero con el aumento de la vitamina D y del calcio, el cuerpo se fortalece. El raquitismo es el causante de muchos retrasos motores que se detectan cuando los niños llegan por primera vez. Naturalmente, un tono muscular menor y un retraso motor no se pueden atribuir siempre a un raquitismo, pero la primera sospecha debería ser que el raquitismo es su causa. El seguimiento adecuado del pediatra va a permitir que se detecten otras causas con el paso del tiempo.

Los bebés y los niños adoptados en China que empiezan a andar pueden presentar menor talla cuando son adoptados. El cuerpo reduce su crecimiento cuando la alimentación es pobre para conservar energía que se necesita para satisfacer las necesidades metabólicas básicas. La desnutrición descrita arriba es claramente la causante de la mayoría de los casos de dificultades de desarrollo que vemos en los niños adoptados en el extranjero, en general. Habitualmente se gana peso antes que altura.

Naturalmente hay que tener en cuenta las características genéticas de una cultura determinada cuando se valora el retraso de crecimiento o de desarrollo de un niño. Hay niños chinos que son pequeños, pero no todos los chinos son pequeños.

Es indispensable que el pediatra valore al niño ateniéndose a una tabla de crecimiento chino, si el niño parece pequeño, para darle al niño el beneficio de la duda. Si las medidas antropométricas del niño (altura, peso y
circunferencia de la cabeza) se encuentran en una tabla de crecimiento americana, esto significa que la curva de crecimiento americana es adecuada. Si el niño no se encuentra en ninguna tabla de crecimiento y no se observa crecimiento durante seis meses, este niño necesita ser valorado por un pediatra para descartar otros problemas médicos subyacentes más complejos.

SALUD DENTAL:

Hay que tener en cuenta que muchos niños chinos que han sufrido raquitismo y desnutrición pueden tener dañada la dentición primaria. Durante los primeros dos años y medio de vida salen 20 dientes. El raquitismo y la desnutrición realmente pueden retardar la aparición de los dientes. Muchas veces vemos que muchos dientes salen de golpe cuando los niños reciben las calorías y micronutrientes necesarios durante la primera transición después de la adopción. Los dientes de leche que ya existen pueden presentar daños en el esmalte a causa del contacto con alimentos azucarados en los orfanatos, así como por la falta de una alimentación adecuada. Recomiendo que los niños sean visitados por un dentista interesado en niños o por un dentista pediátrico en los seis meses posteriores a su llegada a los Estados Unidos. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños sean visitados por un dentista hacia los dos años de edad.

ECZEMA Y SARNA:

Otra consecuencia directa de una alimentación pobre es el mal estado de la piel. Los niños a menudo presentan mejillas irritadas, rojas y secas y la piel del resto del cuerpo puede pelarse y presentar trozos secos y con escamas. Esto se debe probablemente a una combinación de factores. Los niños raramente toman baños. Se les envuelve en capas de ropa gruesa todo el día y las capas internas pueden estar empapadas de sudor, orina y heces, aunque los pantalones sean abiertos por detrás. Estas agresiones eliminan la grasa natural de la piel. La alimentación inadecuada también impide la renovación natural de las células cutáneas. La deficiencia de micronutrientes como el zinc pueden contribuir a una mala salud de la piel. La exposición a productos alimentarios que son alergénicos también puede ser el causante del aspecto enrojecido, seco y escamoso de la piel de un niño. Esto podría tratarse de un eczema (piel seca). La sarna también puede formar parte de la mala salud de la piel. La sarna son ácaros microscópicos que se introducen debajo de la piel y causan picores e irritaciones. Es imprescindible que los pediatras reconozcan los varios aspectos de la sarna. Es el gran embaucador. Estamos muy al tanto de la sarna en nuestra consulta, así que normalmente la tratamos como tal si tenemos cualquier duda sobre una piel que no mejora en las primeras semanas posteriores a la adopción. En caso de exposición, toda la familia debe tratarse.

VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA:

Recomendamos que todos los niños procedentes del extranjero sean sometidos a tests auditivos en los seis meses posteriores a su llegada a los Estados Unidos. No disponemos de un historial médico sobre posibles infecciones de oído en el orfanato y también sabemos que un pequeño tanto por ciento de niños de todo el mundo tienen déficits auditivos congénitos. Es muy difícil diagnosticar problemas auditivos menores en niños pequeños y puesto que la sordera impide la adquisición del lenguaje, somos muy agresivos en lo que concierne a la valoración de la capacidad auditiva en niños adoptados en el extranjero.

La Academia americana de Pediatría ha recomendado hace poco que todos los recién nacidos sean valorados para descartar posibles sorderas congénitas (política de evaluación de la audición uniforme a los recién nacidos). Puesto que los niños adoptados en el extranjero tienen un riesgo aumentado de sufrir retrasos en el lenguaje, hay que asegurarse de que su capacidad auditiva es normal para poder prever el mejor diagnóstico y tratamiento para los retrasos de lenguaje.

VALORACIÓN DE LA VISTA:

Como los niños procedentes de China tienen pliegues epicánticos (pliegue plano de piel en el ángulo de cada ojo), a menudo es difícil distinguir el pliegue de un ojo perezoso. Puede parecer que el ojo se mueve, pero en
realidad el pliegue cubre el ojo. Esto se llama ojo pseudo-perezoso o pseudo-estrabismo. Los pediatras deben estar alerta y los padres deben estar al tanto de que a veces un ojo o los dos parecen ir hacia dentro o hacia
fuera y mencionarlo al médico. No hay más incidencia de ojo perezoso en los niños chinos, pero el diagnóstico puede ser confuso.

ENVENENAMIENTO POR PLOMO:

Durante los últimos 25 años los científicos e investigadores de universidades chinas han estado estudiando el envenenamiento por plomo. La gasolina con plomo, la combustión de carbón, las fundiciones y la rápida
industrialización, especialmente durante los años 60 y 70 bajo la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, todos estos factores han conformado un serio peligro para la salud del pueblo chino. El envenenamiento por plomo
sucede en regiones urbanas, suburbanas y rurales de China. Según un estudio hecho público por Aronson et al. en 1999, sobre 301 niños adoptados en China ,un 13% de estos niños presentaban niveles altos de plomo. Sólo un niño fue tratado (nivel de plomo 48) y permanece sano y con un desarrollo neurológico normal. Si el envenenamiento por plomo es mantenido puede causar daños al sistema nervioso central. Los niveles de plomo de este estudio disminuyeron hasta niveles aceptables durante el año posterior de seguimiento, excepto en el caso de uno de los niños tratados, que recientemente estaba ligeramente por encima del nivel normal.

VACUNAS EN EL ORFANATO:

Las vacunas que han sido administradas en el orfanato pueden haber caducado, haber sido almacenadas incorrectamente o un sistema inmunológico desnutrido y deprimido puede no responder a las vacunas, por lo tanto se recomienda repetir toda la vacunación en los niños adoptados en el extranjero, a pesar de sus informes de vacunación. Normalmente, no es perjudicial re-vacunar un niño pequeño. El Redbook de 1997 publicado por la Academia Americana de Pediatras tiene tablas para guiar a los pediatras acerca de como acelerar el calendario de vacunas para niños que han sido vacunados de forma incompleta. Un estudio publicado por el consultorio de adopción de la Universidad de Minnesota en 1998 por Hostetter et al. mostró
que sólo el 35% de los niños con informes de vacunación procedentes de Europa del Este, Rusia y China tenían anticuerpos de difteria y tétanos, pero ¡el 65% de estos niños no! Otros niños pueden tener un calendario de vacunación modificado basado en valoraciones individuales.

Dra. Jane Aronson, doctora en medicina, jefe de enfermedades infecciosas de la infancia y directora de los Servicios Médicos para Adopción Internacional en el Winthrop University Hospital en Mineola, New York. Pronto abrirá el Centro Médico de Adopción Internacional en Manhattan. La doctora Aronson ha valorado más de 800 niños adoptados en el extranjero y también valora informes médicos y videos preadoptivos para padres que van a adoptar a un niño extranjero. Desde 1997, la doctora Aronson ha llevado a cabo investigaciones y procurado formación a orfanatos en el extranjero a través de su fundación sin ánimo de lucro Worlwide Orphans Foundation. Se puede contactar con ella en:

Winthrop Pediatric Specialty Center

200 Old County Road,suite

440 Mineola, New York 11501

Telf. (516) 663 94 08 Fax (516) 739 65 35

email: orphandoctor@aol.com

Página web: www.orphandoctor.com

Nota: Gracias a Imma por su colaboracion.


Una actualización de los problemas de salud de los niños adoptados en China. Segunda de una serie de dos partes
Dra. Jane Aronson. Directora de los Servicios de Consulta Médica de Adopción Internacional. Hospital Universitario Winthrop

En el nº de Abril/Mayo de 2000 de la revista Adoption Today, la Dra. Aronson discute los problemas de salud incluyendo malnutrición, retrasos de crecimiento, raquitismo, salud dental, eczema, sarna, valoración visual y auditiva, intoxicación por plomo y vacunaciones en niños chinos adoptados. Las siguientes son las conclusiones de este artículo.


Infecciones intestinales bacterianas y parasitarias

No son nada agradables para los padres los parásitos comúnmente encontrados en las heces de sus niños recién adoptados. Los parásitos pueden ser identificados y erradicados por completo con medicación. El no diagnosticarlas puede contribuir a malabsorción crónica y retraso del crecimiento. Los parásitos más comunes en los niños procedentes de China son Ascaris Lumbricoide y Giardia Lamblia. Los gusanos Ascaris y los quistes de Giardia pueden, con frecuencia, no encontrarse en un examen parasitológico de heces de rutina. Al menos tres muestras de heces deben ser recogidas. Es necesario que los padres sean alertados de la posible aparición de gusanos áscaris “como spaghetti” en el pañal, meses después de la adopción. Hay farmacias especiales donde pueden mejorar el sabor de la medicación, sobre todo para Giardia. Usted puede contactar con nuestro despacho para mas detalles.

Respecto a los adultos que han viajado a China para adoptar, deben contactar con su médico si presentaran síntomas como aumento de flatulencia, diarrea, distensión abdominal o cambios en el ritmo intestinal .Estas infecciones se transmiten al cambiar los pañales sin un lavado cuidadoso de manos y también al consumir agua del grifo o alimentos contaminados con agua no tratada. Es preferible utilizar agua embotellada, hervida y/o bebidas enlatadas precintadas .Un pequeño grupo de niños procedentes de China pueden tener también infecciones intestinales bacterianas; la recogida de una muestra de heces para coprocultivo es sencilla, y debe formar parte de la rutina de la evaluación médica inicial de la adopción. El tratamiento habitualmente es eficaz.

Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es un problema importante en toda China. Cuando estuve en China en Diciembre de 1996, visité dos hospitales pediátricos en Hefei (Anhui Medical University y Hefei Children´s Hospital ).Durante el recorrido observé numerosos niños con TB pulmonar y del sistema nervioso central. En la actualidad poseo licencia de la división para la eliminación y control de la TB del CDC (Centro de Control de Enfermedades) para la detección de infección y enfermedad tuberculosa en niños adoptados de allí. En mi experiencia, el 8% de los niños adoptados de China (5.1% según Jonson y Traister 1999) tienen un test positivo para TB. Estos tests cutáneos para la TB (Mantoux) fueron mayores o iguales de 10 mm. de induración pero la radiografía de tórax fue normal y no padecían enfermedad tuberculosa. El hecho de vivir en un orfanato facilitó su exposición .El personal adulto que cuida de los niños no recibe atención médica adecuada y tiene alto riesgo de padecer tuberculosis debido a la mala alimentación y a sus precarias condiciones de vida. Actualmente hay unos pocos niños chinos adoptados en los últimos diez años con enfermedad tuberculosa pero es raro.

Necesitamos continuar siendo muy agresivos en la detección de la TB, realizando tests a los niños adoptados en este sentido.El riesgo de desarrollar enfermedad tuberculosa en los primeros años tras la exposición es muy alto y con profilaxis adecuada con Isoniazida se puede prevenir .Es muy importante recordar que la vacuna BCG (bacilo de Calmette Guerin) es ineficaz. Esta vacuna se diseñó para prevenir la TB y se administra en China y otros países extranjeros pero no en USA. .Puede condicionar que el Mantoux sea débilmente positivo pero habitualmente no tanto como 10mm.y su efecto disminuye con el tiempo. Debemos evitar el atribuir un test positivo de 10mm a una vacunación antigua porque pondremos en riesgo de desarrollar una tuberculosis al niño al no recibir una profilaxis adecuada..El test cutáneo debe ser leído a las 48 y 72 horas de su colocación en el antebrazo y siempre por personal sanitario experto.

Infección VIH

Ha habido seis niñas adoptadas de China entre Mayo de 1998 y Mayo 1999 que han mostrado positividad para la determinación de anticuerpos frente al VIH; ninguna de ellas está actualmente infectada. Cuando se realizo test con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) no estaban infectadas y actualmente están sanas y aquello fue debido al paso a través de la placenta de los anticuerpos de la madre que sí estaba infectada. Solo el 25% de las niñas nacidas de madres seropositivas se infectan con el virus y si la madre recibe tratamiento con AZT durante la gestación esto se reduce al 5%. Por desgracia, el tratamiento preventivo para la mujer gestante no está disponible en China. Dos de las niñas procedían de Anhui y el resto de las provincias de Guangdong, Yunnan y Jiangxi. El tráfico de drogas y la prostitución en el sudeste asiático probablemente sean responsables de la reciente diseminación del HIV en China. Según las estadísticas del INS, hubo 15351 niños adoptados de China entre 1988 y 1998. Seis niñas con anticuerpos suponen una incidencia de 0.04%. Para los años 1998 y 1999 la incidencia se habría incrementado a un 0.08%. Es esencial resaltar que la infección VIH es una historia que se está desarrollando en todo el mundo y de la que ningún país podrá prescindir. El mundo es pequeño con la llegada de los negocios internacionales y la extensión del tráfico de drogas.

Infección por el virus de la Hepatitis B

La infección por el virus de la hepatitis B ha tenido una historia estable a lo largo de los años. De 342 niños adoptados procedentes de China de 1/91 a 10/98 (Jonson & Traister 1999), el 3.5% tenían antígeno de superficie del virus B positivo. Mi experiencia refleja una incidencia similar. Es importante para los padres en perspectiva saber que esos niños fueros analizados como negativos para hepatitis B en China. Su test positivo en USA puede reflejar la inexactitud de los test realizados en China, el largo periodo de incubación de la infección por virus B (de seis semanas a seis meses),exposición en el orfanato procedente de aquellos con hepatitis B aguda o crónica, transfusiones hemáticas o exposición a agujas no estériles con las vacunaciones o extracciones de sangre. Los niños con hepatitis B crónica pueden permanecer muchos años sin ninguna alteración. Puede ser un problema médico manejable. No hay forma de predecir cuando volverá la actividad inflamatoria en el hígado. Los portadores necesitan controles anuales de sus enzimas hepáticos y probablemente deberían ser seguidos por un especialista en hepatología infantil. Existe tratamiento disponible para niños y adultos con infección activa por el virus de la hepatitis B y proyectos de investigación en marcha.

Infección por el virus de la Hepatitis C

Todos los médicos de adopción de USA están alertados para recoger sus datos sobre la infección por el virus C de la hepatitis en niños adoptados en el extranjero. La incidencia es muy baja en China. Esta clase de hepatitis se asocia con transfusiones, abuso de drogas por vía intravenosa y, en un pequeño porcentaje de casos, transmisión materno-fetal (5-7% ).Dos niños (2%) de 129 controlados en una clínica de adopción en Boston entre 1989 y 1993 (Miller et al. 1995) presentaron infección activa por virus C. Hubo un brote de 5 casos en niños adoptados de China en 1995 procedentes de un orfanato en Yangzhou, en la provincia de Jiangsu y otros dos niños se demostraron infectados en una amplia serie en la ciudad de Nueva York, donde cerca de 400 niños adoptados de China han sido evaluados en los últimos cinco años. (Traister & Aronson 1998, comunicación personal) El brote de Yangzhou correspondió a niños adoptados en Canadá. Según un padre que adoptó un niño en Yangzhou en 1995, el niño fue obligado a hacerse tests sanguíneos en Beijing antes de abandonar China; todas las muestras de sangre fueron extraídas con la misma aguja en el hospital a pesar de las protestas de los padres (Johnson 1998 ,comunicación personal).

Anemia

La anemia está ampliamente extendida entre los niños de adopción internacional. La malnutrición es la principal causa de anemia por déficit de hierro. Está bien documentada en la literatura médica específica de cada país, como en el caso de China (Chen et al. 1992) Un hemograma completo puede revelar una anemia. Sabemos que el déficit de hierro puede interferir con el crecimiento normal y ser la causa de retrasos del desarrollo y problemas de aprendizaje. Con una alimentación adecuada y suplementos de hierro, la anemia puede resolverse y las complicaciones médicas minimizarse. Existen también anemias de causa genética que se encuentran en niños de países específicos como Vietnam, Camboya, Tailandia y China. Los niños de China pueden tener rasgo genético de alfa o beta talasemia. Cuando se produjeron las grandes olas de inmigración de individuos del sureste asiático durante y después de la guerra de Vietnam, los médicos ganaron experiencia sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las anemias endémicas de este área del mundo. Esto ha ayudado enormemente a los pediatras en su conocimiento de la anemia en los niños adoptados de esta parte del mundo (Glader & Look 1996).La presencia de un rasgo genético para una anemia generalmente no es peligroso para el individuo, pero, al combinarse con el mismo rasgo durante la reproducción, puede dar lugar a una enfermedad que amenace la vida del recién nacido. Un hemograma y una electroforesis de la hemoglobina revelarán hemoglobinopatías subyacentes (anemias debidas a anomalías de las proteínas de la hemoglobina)

Déficit de Iodo e Hipotiroidismo

Un artículo en el ”New York Times” del 4 de Junio de 1996 revisó el estado actual del déficit de Yodo en China. Despertó el interés de todos los padres que habían adoptado niños de China y de aquellos que estaban en proceso de adopción. (Aronson 1997)

El Yodo es un elemento que se encuentra en el suelo, el aire y el mar. Es un componente esencial de las hormonas tiroideas, que a su vez son vitales para el desarrollo cerebral. La forma más severa de déficit de Yodo es el cretinismo, una rara consecuencia del hipotiroidismo fetal/infantil. El Yodo se ingiere con los alimentos, el agua, y, mas comúnmente en la mayor parte del mundo en la actualidad, como sal yodada. La mayoría de los niños adoptados de China proceden de orfanatos localizados en áreas donde la sal yodada forma parte de la dieta. Los niños en los orfanatos chinos habitualmente reciben formulas lácteas que contienen el yodo necesario para prevenir déficits severos. Solo las zonas inaccesibles de China como las áreas rurales del interior, la meseta y regiones montañosas, así como la mayor parte de Mongolia y Tibet mantienen déficit de yodo. Puesto que virtualmente no existen adopciones procedentes de estas áreas, el déficit de yodo no es un problema significativo entre los niños chinos adoptados en este momento. Si los patrones de adopción o de alimentación cambian radicalmente, obviamente el déficit de yodo puede causar hipotiroidismo y constituir una amenaza potencial para la salud y el desarrollo de los niños en cualquier parte del mundo. Es este un aspecto nutricional siempre cambiante.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo congénito tiene una prevalencia mundial de 1 por cada 4000 nacimientos y es independiente del déficit de yodo. Está causado por un desarrollo inapropiado (disembriogénesis) o ausencia (agenesia) de la glándula tiroides; es un defecto embriológico que puede dar lugar a un daño cerebral devastador si no se diagnostica precozmente en los primeros meses de vida. En USA y en la mayoría de los países industrializados se realiza un despistaje del hipotiroidismo a todos los recién nacidos en las primeras 48 horas de vida. Por desgracia, los niños adoptados de China fueron abandonados frecuentemente y no se beneficiaron de este test neonatal. Los niños adoptados de otros países pueden también no haber nacido en hospitales donde el despistaje neonatal estuviera disponible. Ha habido publicaciones aisladas sobre hipotiroidismo en niños adoptados en el extranjero pero demasiado pocas considerando tan alta prevalencia mundial. Algunos de estos niños han presentado defectos nutricionales que causan hipotiroidismo transitorio. Puesto que los niños adoptados procedentes de orfanatos pueden no haberse beneficiado de los programas de screening hospitalarios realicé un protocolo para aplicar los tests neonatales del estado de Nueva York en el momento de la evaluación médica inicial. Incluye las siguientes determinaciones metabólicas: Tiroxina, Fenilalanina, Galactosa-transferasa, Hemoglobina S, Biotinidasa, Leucina, Metionina y test ELISA para HIV, así como estudios de función tiroidea para niños mas mayores puesto que los puntos de corte para valores normales pueden variar con la edad.

Asma

Cuando un niño es adoptado procedente de China, no es raro que presente una infección respiratoria de vías altas en el momento de la adopción. En los orfanatos existe hacinamiento y las infecciones se extienden rápidamente. Habitualmente son autolimitadas pero al menos un 10% de los niños continúan presentando tos y ruidos respiratorios con cada infección respiratoria después de la adopción. Esto se denomina hiperreactividad bronquial o asma. El tratamiento efectivo consiste en administrar broncodilatadores en forma de nebulizador que el bebé inhala .El asma es un problema médico rápidamente creciente en China como consecuencia de la polución ambiental. Cualquiera que haya viajado a China por negocios, vacaciones o para la adopción de un niño contará que tuvo molestias de garganta en China y durante varias semanas tras volver a casa. Yo tosí durante un mes después de volver de mi viaje a China. En USA sabemos que la contaminación es, probablemente, una de las muchas causas de la creciente incidencia del asma infantil. No hay evidencia de que los individuos chinos tengan asma con más frecuencia que personas de otras culturas. Sin conocer la historia familiar de un niño, obviamente es imposible determinar la causa actual del asma en la que la genética puede jugar un papel. Lo que sí he visto en mi práctica diaria es que algunos niños pueden superar el asma.

Desarrollo

En la Joint Council Medical Institute en Washington DC. en abril de 1999, el Dr. Miller presentó sus datos sobre el desarrollo de 192 niños adoptados de China. La media de edad en el momento de la llegada fue de 14 meses y 180 niños fueron vistos en los tres primeros meses tras la llegada. El 74% de los niños tenía al menos un área de retraso. En un estudio de Johnson y Traister, 136 niños fueron examinados por un médico que valoró la habilidad motora grosera y fina, tono, fuerza, lenguaje y habilidades sociales de los que el 74% mostró anomalías en una o más áreas en el momento de la llegada. Yo lo refiero en cerca del 75% de los niños que he evaluado en mi consulta en los primeros meses tras la llegada para servicios de intervención precoz. La inmensa mayoría de los que he seguido a largo plazo presentaron una rápida recuperación en cuanto a desarrollo motor grosero, fino y socio-personal en el primer año tras la adopción. Un retraso en el lenguaje mantenido es mas común. Hay mucho que aun desconocemos en cuanto al seguimiento posterior. Es obvio que los niños que viven en los orfanatos chinos presentan retrasos y que estos son menores cuanto menor sea el tiempo de permanencia allí, pero sabemos poco acerca de la evolución a largo plazo. Este debe ser el siguiente paso para investigar en el próximo milenio con estos niños ya maduros y en edad escolar.

La Dra. Jane Aronson es Jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Directora del Servicio de Consulta Médica de Adopción Internacional del Hospital Universitario Winthrop de Mineola, Nueva York. Ella abrirá pronto el Centro Médico de Adopción Internacional de Nueva York en Manhattan. La Dra. Aronson ha evaluado a más de 800 niños adoptados del extranjero y realizado revisiones pre-adopción de abstracts médicos y videos para padres que están preparando su adopción internacional.

Desde 1997 ha dirigido las investigaciones y suministrado formación en orfanatos extranjeros a través de su fundación desinteresada “Wordwide Orphans Fondation”, Winthrop Pediatric Specialty Center 200 Old Country Road, Suite 440 Mineola NY 11501 T (516) 663-9408 F: (516) 739-6535

E-mail: orphandoctor@aol.com

Web: www.orphandoctor.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu