Ir al contenido principal

Dramático testimonio de un hombre que fue vendido cuando era bebé

Mendoza | Tiene 43 años y actualmente vive en Rivadavia provincia de San Juan en Argentina. Dice que no tiene resentimientos con sus padres adoptivos.

Enlace video : http://mms.diariouno.net.ar/buscador/mp-3.14.swf

“A mí me vendieron cuando nací”. Tan cruda como retumba en los oídos, esta frase sintetiza la realidad a la que se enfrentó Osvaldo Salinas al enterarse de detalles de sus orígenes como persona.

Con las repercusiones del descubrimiento de una banda con sede en Guaymallén que, según los primeros avances investigativos, vendía recién nacidos y provocaba abortos aún calientes, las heridas que están cicatrizando en el interior de Osvaldo volvieron a abrirse.

“Es doloroso enterarse de una noticia así, aunque yo sé que esto pasa todos los días en todos lados del país”, pronunció ante Diario UNO cuando todavía no se recuperaba del impacto de remover la historia en su cabeza para contarla.

“Nací en 1966 en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. Mis padres biológicos eran de Viedma (Río Negro) y el hombre que me compró me entregó a un hermano de Rivadavia, que no podía tener hijos”. Salinas cree que ésa es su historia tras buscar en el pasado desde hace más de siete años, cuando confirmó que el matrimonio con el que creció no tuvo nada que ver en su concepción.

Osvaldo es soltero, vive en Rivadavia, es profesor de Ciencias Políticas y trabaja en la Legislatura provincial. Dice que no tiene resentimientos ni nada que recriminarles a sus padres adoptivos, quienes “me malcriaron de tantos gustos que me dieron”, reconoce.

No obstante, “hubiese preferido toda la vida que me dijeran la verdad. Por lo que pude reconstruir, un hermano de mi papá adoptivo fue el que me compró y como mis padres no podían tener hijos, terminé con ellos en Rivadavia”, sostuvo.

El hombre, de 42 años, contó su particular historia a este diario con el fin de “que la gente sepa que estas cosas existen. En el país hay entre tres y cuatro millones de personas privadas de identidad, es un problema mucho más habitual de lo que se cree”.

Y agregó: “Mi mamá adoptiva murió en el ’89 y mi papá, en el ’91. Yo siempre sospeché que no era hijo de ellos, pero hasta sus últimos días me lo negaron. Viví con la duda hasta que hace unos siete años un amigo de mi papá me contó la verdad”.

En 2005 Osvaldo viajó a Viedma para tratar de descubrir su historia con algunos datos sobre los rasgos físicos de su presunto padre biológico. En la ciudad rionegrina se encontró con un hombre que muy parecido a él y tras atar algunos cabos concluyó que podía ser su hermano. Hasta ahora el rivadaviense no se animó a practicarse un ADN “porque tenía miedo de que no fuera mi hermano”. No obstante, ayer sostuvo que “ya estoy aceptando la idea de hacer el peritaje”.

Desde que se enteró de su pasado, Osvaldo se acercó a ONG vinculadas a la prevención y la lucha contra el tráfico de bebés.

Su testimonio llegó a UNO en medio de la polémica generada por el desmantelamiento, en Guaymallén, de una clínica clandestina en la que se practicaban abortos y se comercializaban recién nacidos, de acuerdo con las pistas adjuntadas en la primera etapa de una investigación que incluyó la participación de la Policía Federal (ver página 7).

Los padres de Osvaldo adoptaron a otro chico, aunque de una forma distinta. “Él tenía 12 años cuando lo llevaron a la casa, siempre supo que era adoptado”, describió.

Actualmente, “(con ese hombre) no tenemos mucha relación, no estamos peleados pero tampoco nos frecuentamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...