1. Bosque de coníferas de hoja ancha de la Montaña Changbai (Heilongjiang)
Los bosques de coníferas de hoja ancha, dominados por pinos coreanos, constituyen el bosque más típico del noreste de China. La provincia de Heilongjiang estableció la Reserva Natural de Fenglin al sur de los bajos de Khingan en 1958, lugar donde crece el 80 por ciento de los pinos coreanos.
El pino coreano, que en su madurez puede llegar a los 30 o 40 metros de altura, es una especie arbórea única del noreste de China. Además de ser un árbol decorativo en parques y grandes jardines donde el clima es frío, es además un buen material arquitectónico y sus semillas contienen un 70 por ciento de aceite.
Con un área de 18.400 hectáreas, la Reserva Natural de Fengtai contiene 568 tipos de plantas, lo que la ha convertido en un museo al natural para biólogos que estudian este tipo de ecosistema forestal.
2. Bosque de Picea Schrenkiana, Montes Tianshan, Xinjiang
La Picea Schrenkiana es una conífera de hoja perenne, única en las montañas de Tianshan. Sus hojas en forma de aguja están ligeramente combadas y las piñas tienen forma de eclipse. Se dice que esta planta fue traída aquí desde la meseta de Qinghai-Tíbet 40 millones de años antes, hasta evolucionar a una especie arbórea única del noroeste de China.
Estos árboles cubren un 90 por ciento de la superficie de Tianshan, y se muestran de forma más exuberante en el monte Nalati, junto al lago Yili, donde crecen hasta alcanzar los 60 metros y se encuentran ejemplares de más de 300 o 400 años. Sus raíces llegan a lo más profundo del suelo para absorber el agua. Un árbol maduro de esta especie puede llegar a almacenar 2,5 toneladas de agua.
3. Bosque tropical del Monte Jianfeng, Hainan
Con una superficie de 447 kilómetros cuadrados, el bosque tropical del Monte Jianfeng se sitúa al norte de Sanya, en la isla de Hainan. Es el mayor bosque tropical y el mejor conservado de toda China. El lago en la montaña mantiene una temperatura media de 19 a 24,5ºC, convirtiéndolo en un buen lugar de descanso en verano.
El bosque contiene el 75 por ciento de la vegetación de Hainan, incluyendo 78 tipos de plantas poco comunes con protección estatal, además de cientos de especies de árboles. También se le conoce como ‘el paraíso de los animales salvajes’, con sus 68 especies de mamíferos, 215 aves, 400 especies de mariposas, 4.000 tipos de insectos, 38 especies de anfibios y 50 de reptiles.
4. Bosque de cucos alpinos de la Montaña Nevada de Baima, Yunnan
Con un área de 190.144 hectáreas, la Montaña Nevada de Baima se sitúa en la comarca de Deqin, en la provincia de Yunnan. La Montaña de Baima fue nombrada reserva natural en 1988, con el fin de proteger el bosque de coníferas alpinas, el cinturón de vegetación montañosa y el mono dorado.
La reserva se sitúa en las Montañas Hengduan y comprende 20 picos por encima de los 5 mil metros. La vegetación se distribuye verticalmente en las montañas y existen más de 16 cinturones vegetales en no más de 40 kilómetros.
5. Bosque de piceas de Linzhi en Bomigango, Tíbet
Con una superficie de 4.600 hectáreas, el bosque de Linzhi en el pueblo de Bomigango se encuentra en la comarca de Zhamu, en el Tíbet. Los bosques cubren un 61 por ciento de la zona y fue declarado reserva natural de coníferas en 1984.
El pueblo de Bomigango está al noreste del río Bramaputra, cuya posición geográfica especial le otorga una temperatura suave y abundantes lluvias. La vegetación varía conforme aumenta la altitud.
Los bosques abundan en la zona y producen madera en abundancia. Cada hectárea del bosque produce 2.400 metros cuadrados, tres veces más que los bosques del noreste de China. Los árboles tienen 300 a 400 años de antigüedad, con unos troncos de 1,5 a 2,5 metros de diámetro, y pueden alcanzar una altura de 75-80 metros. Es el bosque de coníferas oscuras más productivo del mundo.
6. Bosque tropical de Xishuangbanna, Yunnan
Su área es de unos 2.402 kilómetros cuadrados, y se localiza en la provincia de Yunnan. Es el único bosque tropical completamente preservado del mundo. Hay muchos tipos de bosques en la zona, así como ocho tipos de vegetación y 3.500 especies de plantas, entre las cuales figuran 58 especies con protección estatal.
El bosque es un banco genético con la mayor concentración de especies vegetales tropicales, lo cual es muy importante para la investigación científica.
7. Bosque de álamos de hojas diversiformes de Luntai, Xinjiang
La comarca de Luntai se encuentra al sur de Tianshan, en el extremo norte de la cuenca de Tarim. Allí se sitúa el bosque de 26 mil hectáreas de álamos de hoja diversiforme, constituyendo el mayor y mejor conservado bosque de esta especie en el mundo. La vegetación es típica de la cuenca de Tarim, distribuida tanto en los valles altos como en los bajos. A pesar de su estructura simple, los árboles llevan la impronta característica de la región.
El nombre de este tipo de álamos significa ‘el árbol más bello’ en uigur. También se le llama ‘el héroe del desierto’ por su vigor y capacidad para soportar la escasez de agua, la arena y el viento. Los álamos, junto con muchas otras plantas desérticas, son una revelación sobre la vida y la muerte. Bañadas en la luz del amanecer y del ocaso, producen una sensación de misterio y traen esperanza y vitalidad a la gente.
8. Bosque cárstico de Maolan en Libo, Guizhou
La Reserva Natural Nacional de Maolan se encuentra el sureste de la comarca de Libo, en la provincia de Guizhou. La reserva ocupa una superficie de 21.100 hectáreas y el porcentaje de recubrimiento del bosque es del 88 por ciento.
Según las estadísticas, el bosque cárstico es único por haber sobrevivido en Asia Central. El bosque y las formaciones cársticas crean un ecosistema de gran valor científico. Constituyen un museo al natural de formaciones cársticas para la investigación científica, así como un paisaje especialmente fascinante. Lejos de la aridez de muchas otras zonas cársticas, la de Maolan integra bosques, colinas, aguas, grutas subterráneas y árboles verdes en un hermoso paisaje.
9. Bosque de Latchen en las Montañas Daxing’an, Heilongjiang y Mongolia Interior
El bosque de coníferas de Daxing’an es la extensión meridional del gran sistema de bosques de coníferas del sureste de Siberia.
La elevación de las montañas de Daxing’an es de 600 a mil metros, con algunas cimas que alcanzan los 1.400 metros. La temperatura media de la región es de -1,2ºC a 5ºC, con precipitaciones anuales de 400 a 600 milímetros.
La vegetación varía con la altitud, mostrando el fenómeno de la diferenciación vertical.
10. Bosque de bambú de Shunan, Yibin, Sichuan
El mar de bambú de Shunan se localiza en Yibin, al sur de la provincia de Sichuan. Con un área de más de 4 mil hectáreas de bambúes, el lugar ha sido famoso desde la antigüedad.
Un mundo de diferentes tipos de bambú que cubren 500 colinas, este bosque abarca hasta donde la vista alcanza y llena el aire con la fragancia del bambú. Sus temperaturas suaves durante todo el año lo convierten en un destino ideal.
Entre el océano de bambúes hay un estrecho camino de 5 kilómetros. Una caminata por este ‘corredor verde jade’, el aire fresco y el sonido de los bambúes mecidos por el viento convierten un paseo por este lugar en una experiencia sublime.
Comentarios