lunes, 17 de agosto de 2009

Desde Etiopía con amor

Es junto a Vietnam el origen de la mayoría de adopciones internacionales

Una puerta abierta a ampliar la familia cuando la naturaleza juega una mala pasada o el instinto maternal o paternal rezuma solidaridad. Más de 162 gallegos solicitaron una adopción internacional este año. El endurecimiento de los requisitos en China dispara las peticiones con niños de otros países.

REDACCIÓN - VIGO Con las largas listas de espera que acumulan las solicitudes para adopciones nacionales, año tras año, la opción de salir a otro país para ampliar la familia se consolida. En lo que va de año, en la comunidad se presentaron 162 solicitudes, se tramitaron 117 y se preasignaron 109. Es decir, que cuentan ya con el beneplácito inicial de la Xunta para seguir con los trámites, que no son pocos.

China era de lejos, hasta hace muy poco, el principal país de origen de los pequeños que se venían a la comunidad, pero el endurecimiento de los requisitos por parte del Gobierno del país ha puesto el freno a los procesos. Ahora surge con fuerza Etiopía, con prácticamente la mitad de las demandas (53) preasignadas. Vietnan se convierte también en otro de los puntos de referencia para las adopciones internacionales en Galicia, con 43 de las 117 solicitudes que tramitó la Consellería de Trabajo y Benestar en 2009.


El resto de las peticiones –82 de la provincia de A Coruña, 50 en Pontevedra, 21 en Lugo y 9 desde Ourense– tramitadas aspiran a adoptar en Etiopía (28), Colombia (15) y Rusia (5). Benestar tiene entre manos también demandas para niños de Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, Chile, China, India, India, Kazajstan, México, Polonia, República Dominicana, Tailandia y Ucrania.
En cuanto a las preasignaciones, China se mantiene como segunda opción mayoritaria (14), por delante de Colombia (13) y Rusia (5).

Esta fase supone uno de los últimos trámites para que la adopción sea efectiva, ya que se produce cuando el país de origen asigna a un menor y facilita toda la documentación con la información relativa al niño o niña a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar o a las entidades colaboradoras de adopción internacional (Ecai). Aunque Benestar puede tramitar las adopciones a través del Gobierno central, la mayoría de los países de origen exigen que se realice a través de la Ecai.
Una vez que se preasigna a un menor –lo pueden solicitar cualquier individuo o pareja con al menos 25 años y con plena capacidad jurídica y de obras–, el equipo técnico de adopción estudia la información y emite un informe de aceptación o rechazo de la propuesta.

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...