Ir al contenido principal

«Recomiendo la adopción porque es un proceso tan maravilloso como el embarazo»

«Hay casos en que la familia biológica no quiere saber nada y en otros te buscan y te quieren absorber. Son sentimientos complicados de asimilar»

26.08.09 -

A principios de este año comenzó a funcionar en España una organización de jóvenes que nació con el objetivo de crear un espacio de debate e intercambio entre personas adoptadas, de acompañar y preparar a quienes decidan emprender la búsqueda de sus orígenes, pero también de sensibilizar sobre las especificidades de la adopción. La Voz de los Adoptados toma su nombre de la asociación francesa La Voix des Adoptés, que en los últimos dos años ha colaborado con las asociaciones de familias adoptantes españolas en numerosas ocasiones. La coordinadora de La Voz de los Adoptados Murcia, Flavia Guardiola, una chica argentina afincada en Molina de Segura, también pone su empeño en compartir su experiencia.

- Esta organización también debe ser importante para las familias que han adoptado o quieren adoptar.
- Cuando yo encontré esta organización, leí muchas historias que también me habían pasado en mi adolescencia y en mi niñez. Me pareció buenísimo ver que no solo me había pasado a mí. Tanto para los padres adoptivos como para futuros padres adoptantes es una gran ayuda que nosotros les contemos las cosas que nos pasan porque los que ya tienen a sus hijos ven que no es nada raro. Se sienten más seguros. Quien quiera contactar puede dirigirse a la dirección flaviaguardiola@hotmail.com

- ¿Cómo explicaría las sensaciones de las personas que han sido adoptadas?
- Tenemos emociones que, seguramente, un hijo no adoptado no tiene. Ves que hay cosas que vos no las vas a escuchar nunca y por ello te dan ganas de conocer a tu mama biológica para que te cuente esas cosas.

- ¿Resulta traumático el momento de conocer la verdad?
- Resulta traumático, según la edad en que te lo dicen y depende cómo lo maneje la familia. Cuando te mienten te da bronca y cuando te dicen la verdad te da más bronca porque te estuvieron mintiendo y hay una desilusión muy grande. Entonces puede resultar muy traumático. En cambio, si en tu familia te lo hacen ver como algo muy natural y lindo, al adoptado le resulta mucho más fácil.

- Cuando se da el paso de buscar a la familia biológica, ¿se suele mantener contacto con ella?
- Por lo que yo voy viendo si, la mayoría mantiene contacto. Hay casos en que la familia biológica no quiere saber nada y hay que estar preparado para todo. En otros casos también te han estado buscando y es como que te quieren absorber y contarte muchas cosas. Eso te afecta en tu vida cotidiana y, entonces, tienes que saber tomarte tus tiempos para ir asimilando poco a poco. Así poder decirle a la familia adoptiva que te contenga porque son sentimientos muy complicados de asimilar.

- ¿No cree que falta más comprensión social e información sobre la adopción?
- Si falta mucha comprensión e información sobre la adopción, por eso queremos que nos empiecen a escuchar y vean que no es nada anormal y es un derecho que tienen los niños. La mayoría cree que es un acto de caridad.

- ¿Qué razonas daría para recomendar la adopción?
- Porque es algo tan maravilloso como el proceso del embarazo. Cuando vas a presentar los papeles, la familia y los amigos te van preguntando como va todo; cuando te dan una foto se la muestras a todo el mundo y los nervios del día que te dicen que te vas a encontrar con tu hijo es una locura, hasta que ves que está al lado tuyo y es algo maravilloso.

http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb