Ir al contenido principal

La crisis favorece la adopción de embriones congelados

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -


Foto: CHRISTOPHER GMUENDER


La crisis económica ha provocado un repunte de las adopciones de embriones congelados el último año y medio entre parejas españolas con problemas de fertilidad, por el menor coste que supone respecto a una fecundación 'in vitro', según ha explicado el Instituto Marquès de Barcelona.

El centro cuenta con un programa pionero a nivel internacional, que actualmente es el más amplio del mundo, para dar salida al ingente número de embriones congelados que se acumulan año tras año, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las parejas evitan contestar sobre el destino que quiere darles.

La Ley de Reproducción Asistida Española obliga a las parejas a manifestar si desean mantener sus embriones para uso propio, para donarlos a otras parejas, cederlos a la investigación o destruirlos. Sin embargo, en un alto número de casos, las parejas no responden al escrito que les envía el centro.

Frente a esta situación, el centró empezó a ofrecer desde 2004 todos los embriones procedentes de padres sanos y menores de 35 años que habían quedado a disposición del centro a un Programa de Adopción de Embriones, del que han nacido 468 bebés, el primero de los cuales cumplirá cinco años el 2 de septiembre de 2005.

Son embriones procedentes de pacientes que han realizado con éxito un tratamiento de fecundación in vitro y que ya no quieren tener más hijos. "En muchos casos son parejas que han realizado el tratamiento con donación de óvulos, de semen o de ambos gametos, y esto hace que les resulte más fácil desentenderse de ellos", señala la jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, Marisa López-Teijón, impulsora de la iniciativa.

"De esta forma, y a pesar de que la legislación española ofrece todas las opciones posibles para poder decidir, seguimos encontrándonos con cientos de embriones que quedan acumulados en el centro", añade López-Teijón.

Cualquier mujer mayor de edad en plena salud psicofísica puede adoptar estos embriones, lo que incluye a parejas o mujeres en lista de espera para adopción de niños, parejas con hijos, mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo y parejas con problemas de esterilidad de larga evolución.

Muchas de ellas son parejas extranjeras que llegan a España tras fracasos repetidos en fecundación 'in vitro' en sus respectivos países, siendo el criterio étnico el único que prevalece a la hora de asignar un embrión.

Los embriones que se transfieren al útero de la mujer, de forma ambulatoria, proceden siempre de parejas residentes en otras comunidades autónomas o países, para evitar el riesgo de coincidencia de hermanos.

De hecho, los últimos 500 embriones han sido asignados a pacientes de 24 países distintos: España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Holanda, Irlanda, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Austria, Finlandia, Méjico, EE.UU., Australia, Argelia, Argentina, Guatemala, Canadá, Singapur, Rusia, Albania y Marruecos.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-crisis-favorece-adopcion-embriones-congelados-20100720112236.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es loco que hablemos de crisis económica y de adopción de embriones congelados en la misma frase...Serà que habrá que adaptarse a los nuevos hábitos del avance científico. Comparto otra anota sobre esto: http://www.entremujeres.com/familia/embarazo/embarazo-embriones-donacion-adopcion-infertilidad_0_232176810.html

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb