Ir al contenido principal

El aumento de los tiempos de espera frena la adopción internacional en Albacete

http://www.globalclm.com/fotos/116/chinas.jpg
Daniel y Mª Carmen junto a sus hijas Lourdes y Miriam. (Foto: Lola Ortiz)

No tendrá tus ojos, pero sí tu sonrisa”. Es el lema de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) Andeni, un colectivo que trabaja en toda España en la mediación de los procesos de adopción con China y que tiene sede en Albacete desde 1996.

“Volveríamos a adoptar una tercera niña en China”
Ni la crisis ni las restricciones de los países de origen han conseguido frenar las adopciones internacionales. “Cuando una familia está decidida no la frena casi nada. El gran problema es el tiempo de espera”, reflexiona Fernando Mecinas, responsable de ANDENI (Asociación Nacional en Defensa del Niño) en Castilla-La Mancha, que lamentaba que hacer frente a “un embarazo de cuatro años” -tiempo de espera medio para una adopción en China- es muy duro.

Según datos de la delegación de Bienestar Social, el pasado año 2009 se registraron en la provincia de Albacete un total de 48 solicitudes de adopción, de las que 29 fueron para optar a la adopción internacional y 19 para adopción nacional, es decir, adopción de niños nacidos en Castilla-La Mancha.

Tras pasar por una sesión informativa donde aclaran dudas y despejan mitos, algunas de las familias interesadas se quedaron en el camino y sólo 31 pasaron al siguiente trámite: el proceso de formación y las entrevistas individuales tendentes a la obtención de la declaración de idoneidad, que finalmente obtuvieron 26 familias en 2009.

Tras un periodo de tiempo que ronda entre los cuatro y los seis meses, la administración regional lleva a cabo las preasignaciones de los menores a las familias. En el año 2009 se realizaron un total de 29 preasignaciones de niños. De ellos, ocho eran niños huérfanos de Castilla-La Mancha y 21 llegaron a nuestra provincia gracias a las adopciones internacionales procedentes de China -que lideró el ránking de adopciones con nueve niños-, Rusia -seis menores-, Etiopía, Perú, Vietnam y la India, aunque también se realizan adopciones con otros países como Albania, Togo, Mali o Bulgaria.

La mayoría de los niños llegados a Albacete gracias a las adopciones internacionales tienen entre 0 y 3 años -16 en 2009-, aunque también hay niños que son adoptados cuando tienen entre 3 y 6 años -4 menores el año pasado- y en menor medida los mayores de 6 años -un solo caso en 2009-.
¿Y cuál es el perfil de los padres adoptantes? De los 29 solicitantes de adopciones internacionales en 2009, la mayoría (28) eran parejas. 19 de ellas no tenían hijos, y las otras nueve ya eran padres. Una sola persona (mujer) optaba a la adopción como familia monoparental.

Aunque la cifra de adopciones en la provincia en 2009 es aceptable, se antoja escasa si la comparamos con los años precedentes. La delegada de Bienestar Social, Nines Martínez, recordaba que la adopción internacional tuvo un boom en la región en el año 2000, pero que a partir de 2005 han experimentado una bajada importante de solicitudes.

Las restricciones de los países de origen, sobre todo China y Rusia, y los tiempos de espera cada vez mayores, están detrás de ese descenso. Ante esta situación, se abren otras alternativas: la adopción de niños con enfermedades leves o severas, lo denominado pasaje o vía verde. El director de Andeni en Castilla-La Mancha, Fernando Mecinas, detallaba que el tiempo de espera para este tipo de adopciones en China se acorta significativamente -unos dos años-, si bien es cierto que la idoneidad de la familia adoptante se mira con mayor cuidado si cabe para ver hasta dónde quieren llegar.

Las adopciones internacionales tienen otras peculiaridades, como las que asumen los padres adoptantes en países como Etiopía. Según la ECAI Cielo 133, que ayuda en los trámites con aquel país, en Castilla-La Mancha se adoptaron en 2009 un total de 27 niños etíopes gracias a su intermediación -3 en Albacete, 2 en Cuenca, 10 en Ciudad Real, 7 en Toledo y 2 en Guadalajara-. Entre ellos destacan tres grupos de hermanos, una adopción múltiple bastante frecuente en el país africano según la presidenta de la entidad, Ana Picazo, una rodense volcada en cuerpo y alma en la ayuda a Etiopía. “Nuestro lema es que por cada niño que viene a España en adopción, tenemos que beneficiar a otros cinco que se quedan”. Por ello, están trabajando con el Ministerio de Sanidad de Etiopía para construir el primer hospital público materno-infantil del país. Necesitan 18 millones de euros, por lo que toda ayuda es poca.

Post-adopción
Después del largo proceso de adopción, llega el momento de la convivencia. El servicio de post-adopción de la Junta, que gestiona a través de un convenio la Asociación para la Solidaridad e Igualdad de Oportunidades (ASIO), con sede en Albacete, organiza el próximo 25 de mayo una charla para familias para asesorarles sobre la manera de informar sobre sus orígenes a los niños adoptados. El coordinador del programa, Óscar Pérez, destaca la importacia de hablar con los niños sobre sus orígenes para evitar que exterioricen esa falta de información con trastornos psicológicos, ansiedad, angustia o desvinculación familiar. Según su experiencia, los niños procedentes de los países del Este suelen presentar más problemas de adaptación, frente a otros como los colombianos, que suelen proceder de casas de acogida con un trato muy familiar.

La delegada de Bienestar Social, Nines Martínez, insistía en que los padres tienen que tener muy claro que la adopción no sirve para resolver otros problemas como la soledad, compartir una herencia o hacerse cargo de un negocio. “Un niño forma parte de un proyecto de familia”, insistía.

Pero para evitar que los problemas de convivencia lleguen existen múltiples fórmulas. Una de ellas es la que lleva a cabo Andeni, que todos los sábados imparte clases de cultura china en la sede de la asociación -Plaza de la Mancha, 10-, además de encuentros, fiestas o talleres con logopedas y psicólogos.

Fuente: http://www.globalclm.com/noticia.asp?ref=92389

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb