Voluntarios de Cruz Roja A Estrada informaron estos días sobre el programa
FOTO: Conde
Un hogar nunca será lo mismo que un centro de acogida. Por eso desde el año 1996 Cruz Roja desarrolla en colaboración con la Xunta el llamado programa de acogimiento familiar para ayudar a los hijos de quienes atraviesan circunstancias que no les permiten atenderlos como debieran.
Pero lo de ejercer de padres temporales todavía no está muy extendido en la sociedad. Por eso, desde Cruz Roja se sigue informando sobre el programa ( con niños de 0 a 18 años) y animando a colaborar con una causa que no es sinónimo de adopción. La iniciativa se describe como un acto solidario en favor de un niño o de su familia en una especial situación de vulnerabilidad. O lo que es lo mismo, abrir el círculo familiar a los pequeños que lo necesitan.
De momento en A Estrada muchos se han informado ya sobre la propuesta, aunque sólo una familia entrará en breve en el programa, con 33 familias en la provincia de Pontevedra. Los que han dado el paso lo tienen claro.
"Para nosotros fue maravilloso. De hecho repetimos". Juana Inés Lemos y su esposo Eduardo Vázquez, acogieron en su día a cuatro bebés que habían sido dados en adopción y que todavía estaban en un centro aguardando a su futura familia, cada uno por un período de mes y medio. Entonces residían en A Estrada (hoy están en Vilagarcía) y tenían ya a Rubén, su hijo mayor, de 6 años. En cuanto puedan, ya que la familia aumentó desde entonces con otras dos pequeñas, piensan en acoger a más niños.
"Creo que es algo muy gratificante y llevadero. Es simplemente cuidar a un niño más", cuenta Juana. Todo empezó cuando un día escuchó hablar del tema en la tele. "Lo único que tienes que tener es voluntad, a partir de ahí todo se arregla. Hay mucha gente que puede hacerlo y a lo mejor ni siquiera conoce este programa", dice recomendando gustosamente la experiencia. Reconoce que se les toma cariño, pero que hay que tener claro que no se quedarán para siempre.
De hecho, el programa trata de potenciar, siempre que sea posible, el contacto de los menores con su familia de origen.
El proceso de tramitación no es demasiado complejo. Pueden participar incluso familias monoparentales. A los centros de acogida de las cuatro provincias siguen llegando niños para los que se busca un hogar de paso.
delegestrada@elcorreogallego.es
Fuente: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/sos-urge-hogar-temporal/idEdicion-2010-05-15/idNoticia-547283/
Comentarios