El Cónsul General de España en Pekín se reunió ayer con el nuevo Director General adjunto Del Centro Chino de Asuntos de Adopciones, el Sr. Zhang Shifeng, con objeto de conocer cuales son las perspectivas en vista de situación de atasco en las asignaciones de China.
Ante la frustración que se genera entre las familias adoptantes el aumento progresivo de los tiempos de espera, el Cónsul solicitó al Sr. Zhang información sobre si se está considerando alguna medida al respecto y cuáles son sus estimaciones sobre la evolución de estos tiempos.
En la conversación mantenida se destacó las buena colaboración que siempre ha existido entre ambas partes, prueba de ello es que España se mantiene en segunda posición en cuanto a país de destino de los menores chinos adoptados. Desde el año 1998, han llegado a España 14.000 niños adoptados en China. El Sr. Zhang destaca, que según los informes de seguimiento, la integración y el trato que reciben los menores en España son muy satisfactorios.
En cuanto al tiempo de espera, el Sr. Zhang expresó su comprensión por la inquietud que se deriva de este alargamiento de los plazos inicialmente previstos, manifestando que la razón de esta situación es la disminución del número de menores disponibles para adopción internacional por un doble motivo:
. La mejora de las condiciones económicas y sociales del país.
. El aumento de la adopción nacional.
Asimismo, afirmó que le resultaba imposible hacer una previsión sobre la evolución futura de los plazos, pero que ya han comenzado a trabajar para articulando una serie de medidas para atenuar el problema actual. Estas medidas son las siguientes:
. Quedan excluidas las adopciones “informales” de forma que todos los menores abandonados entrarán en el circuito público de atención y protección.
. Hasta ahora, únicamente los menores abandonados podían ser destinados a la adopción internacional. A partir de ahora, se ampliará la disponibilidad a menores huérfanos y también a aquellos procedentes de familias sin medios económicos suficientes (este supuesto aún está pendiente de regulación)
. Aumenta el número de menores abandonados con minusvalías o necesidades especiales. Hay países como EEUU que adoptan indistintamente y recomienda que las familias españolar consideren esta posibilidad (pasaje verde) en la que los tiempos de espera son significativamente menores.
. El CCAA ha iniciado los contactos a nivel provincial para el establecimiento de orfanatos especialmente orientados a la adopción internacional.
Comentarios