Ir al contenido principal

El rostro de un millón de niños

Unicef y la Generalitat colaboran en un plan para identificar y registrar miles de menores en Níger que no existen oficialmente

http://www.elpais.com/recorte/20100514elpval_3/LCO340/Ies/recien_nacidos.jpg

Dos recién nacidos en Níger- UNICEF

Azotado por la hambruna, la sequía y los golpes militares, Níger es uno de los países más pobres del mundo. Y, como suele ser habitual en estos casos, una de las principales víctimas de esta situación son los menores.

Un ejemplo de ello es la invisibilidad que tienen en las zonas rurales, donde cientos de miles de niños no existen oficialmente, ya sea por la falta de acceso a registros o porque sus padres no les inscriben al nacer o durante los años posteriores. Lo malo de esta situación no es que, al no figurar en ningún listado oficial, no haya constancia de su existencia. Vivir en esta especie de limbo administrativo impide a estos chavales acceder a derechos fundamentales básicos como, por ejemplo, la educación.

Para combatir este problema, Unicef ha puesto en marcha una iniciativa destinada a regularizar e inscribir oficialmente a un millón de niños. Esta entidad presentó ayer el proyecto Acelerar el registro de nacimientos, para el que contará con 300.000 euros destinados por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

El programa se centrará en las regiones rurales de Marodi y Zinder, zonas donde este problema es especialmente grave. Frente a los entornos urbanos, donde el índice de registro ronda el 71%, en las áreas más despobladas la tasa apenas alcanza el 32%. "Y ello impide el acceso a derechos fundamentales como la educación", insiste Marlen Perkins, responsable de comunicación de Unicef en Valencia. "El registro de nacimiento, como recoge la Convención de los Derechos del Niño, y que implica tener un nombre o nacionalidad, es la puerta de entrada al resto de derechos", comenta. Entre ellos, además de la educación, estaría la sanidad. Pero, a medida que el chaval fuera creciendo, las trabas se extenderían a otras cuestiones como inscribir propiedades, heredar bienes o incluso votar.

Esto por lo que respecta a los perjuicios que afectan a los ciudadanos. Pero, como recuerdan desde Unicef, la falta de información demográfica también es un grave obstáculo a la hora de afrontar los problemas de la población por parte de las autoridades. Y, especialmente, en un país que ocupa el cuarto lugar por la cola -de 177 naciones- en el índice de desarrollo humano que elabora la ONU.

El proyecto de Unicef y la Generalitat, que presentaron el consejero Rafael Blasco y la presidenta de Unicef en la Comunidad Valenciana, Nidita Guerrero, pretende implicar a toda la sociedad para que el registro sea sistemático, por lo que se formará a 300 trabajadores, se harán campañas de registro itinerantes y se difundirá la importancia de este derecho. También hay previstas acciones de sensibilización en el territorio valenciano para que "la sociedad conozca la importancia del derecho al registro de nacimiento en todo el mundo".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/rostro/millon/ninos/elpepiespval/20100514elpval_15/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...