Ir al contenido principal

Xu Weihong: "Nos sentimos muy felices"

La arqueóloga cree que la protección de la pintura será el reto principal en el futuro.

RL Na directora del equipo arqueológico que recibirá en octubre el premio Príncipe de Ciencias Sociales, Xu Weihong, trasladó ayer a la Fundación el agradecimiento de todas las personas que se encuentran trabajando en el mausoleo chino. "Nos sentimos muy felices al oír que hemos recibido este premio", señaló.

En un comunicado remitido a la Fundación Príncipe, Weihong destacó la relevancia, especialmente en el mundo científico y cultural, de un premio en el que "los laureados son todos políticos, artistas y sociólogos importantes". El galardón, añadió, pertenece a cada uno de los miembros del equipo que trabaja en el yacimiento de Xian.

La responsable del yacimiento recordó los comienzos de las excavaciones, hace 36 años, y apuntó que, en este tiempo se han obtenido grandes logros y la información aportada por los guerreros de terracota "ha jugado un papel muy importante en el campo arqueológico mundial". A pesar de todo ello, "aún nos encontramos con alguna dificultad", matizó.

Como obstáculo principal en el camino, la doctora Weihong apuntó a la protección de los colores con los que fueron pintadas las estatuas, así como al desarrollo de los nuevos métodos de excavación. Por este motivo, solicitó la ayuda de la comunidad internacional. "Deseamos que muchos amigos, tanto de casa como del extranjero, nos ayuden. Trabajemos juntos haciendo todo lo que podamos para proteger este tesoro histórico", imploró finalmente la máxima responsable de las excavaciones arqueológicas.

Desde China también llegó el agradecimiento de Zaho Rong, Director General de la Oficina de Reliquias Culturales de Shaanxi, cuya capital es Xian. Según manifestó, la consecución del premio no solo es un orgullo para los arqueólogos que trabajan sobre el terreno, sino también para los del Museo de Shaanxi y para el resto de personal de este equipamiento.

El descubrimiento de los guerreros de terracota, indicó Zaho Rong, ha sido el más grande del siglo XX en el campo de la arqueología y "un testimonio tanto de la civilización china como e la humana". Esta parte de China, al suroeste de Pekín, sigue recibiendo la visita de muchos de los turistas que viajan al gigante asiático, recordó.

Como Xu Weihong, Rong deseó que la cooperación internacional se refuerce en el futuro y que los arqueólogos valoren el honor de ser galardonados y consigan "mayores avances para la gente que nos apoya".

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=555116

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb