RL Na directora del equipo arqueológico que recibirá en octubre el premio Príncipe de Ciencias Sociales, Xu Weihong, trasladó ayer a la Fundación el agradecimiento de todas las personas que se encuentran trabajando en el mausoleo chino. "Nos sentimos muy felices al oír que hemos recibido este premio", señaló.
En un comunicado remitido a la Fundación Príncipe, Weihong destacó la relevancia, especialmente en el mundo científico y cultural, de un premio en el que "los laureados son todos políticos, artistas y sociólogos importantes". El galardón, añadió, pertenece a cada uno de los miembros del equipo que trabaja en el yacimiento de Xian.
La responsable del yacimiento recordó los comienzos de las excavaciones, hace 36 años, y apuntó que, en este tiempo se han obtenido grandes logros y la información aportada por los guerreros de terracota "ha jugado un papel muy importante en el campo arqueológico mundial". A pesar de todo ello, "aún nos encontramos con alguna dificultad", matizó.
Como obstáculo principal en el camino, la doctora Weihong apuntó a la protección de los colores con los que fueron pintadas las estatuas, así como al desarrollo de los nuevos métodos de excavación. Por este motivo, solicitó la ayuda de la comunidad internacional. "Deseamos que muchos amigos, tanto de casa como del extranjero, nos ayuden. Trabajemos juntos haciendo todo lo que podamos para proteger este tesoro histórico", imploró finalmente la máxima responsable de las excavaciones arqueológicas.
Desde China también llegó el agradecimiento de Zaho Rong, Director General de la Oficina de Reliquias Culturales de Shaanxi, cuya capital es Xian. Según manifestó, la consecución del premio no solo es un orgullo para los arqueólogos que trabajan sobre el terreno, sino también para los del Museo de Shaanxi y para el resto de personal de este equipamiento.
El descubrimiento de los guerreros de terracota, indicó Zaho Rong, ha sido el más grande del siglo XX en el campo de la arqueología y "un testimonio tanto de la civilización china como e la humana". Esta parte de China, al suroeste de Pekín, sigue recibiendo la visita de muchos de los turistas que viajan al gigante asiático, recordó.
Como Xu Weihong, Rong deseó que la cooperación internacional se refuerce en el futuro y que los arqueólogos valoren el honor de ser galardonados y consigan "mayores avances para la gente que nos apoya".
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=555116
Comentarios