Tobias Hübinette explica la experiencia de la adopción a sus 39 años
Tobias explicó la visión de los adoptados adultos en un país pionero como Suecia que desde 1946 registra una media anual de 800 a 1.000 adopciones internacionales. Una de las constataciones de sus estudios es que los adoptados al hacerse adultos obtienen mejores resultados educativos y en el mercado de trabajo en los casos en que han vivido en familias de clase baja, más que aquellos que han vivido con familias de clase alta o media, que son la mayoría. Otra de sus preocupaciones es la dificultad de los adoptados para conectar con los inmigrantes que proceden de su mismo país de origen. "El entorno familiar del adoptado considera casi como una traición que exista esa relación, parece como si al llegar firmases un contrato que dice: "Sé como los suecos no como los inmigrantes"".
Otra intervención destacada fue la de Jennifer Jue-Steuck, investigadora de Berkeley. Pese a sus rasgos chinos, asegura que no fue hasta los 9 años cuando descubrió que era adoptada porque los niños de la nueva escuela a la que había sido enviada se rieron de sus ojos achatados. También explicó la experiencia que supuso encontrar una amiga adoptada al llegar a la universidad. "Estábamos hasta la madrugada comentado y explorando nuestra adopción". También se refirió al peligro del ascenso de la extrema derecha y sus postulados racistas "que afectan a la seguridad de todos, inmigrantes y adoptados".
Una de las asistentes ayer a la jornada Adopciones, familias, infancias intervino para referirse a los temores que genera "la búsqueda de los orígenes". Según esta joven de 28 años, adoptada en España y de origen colombiano, "la gente me decía, no te compliques la vida, si encuentras a tus padres serán pobres, te pedirán dinero, te van a utilizar... Al final tuve que hacerlo a escondidas".
A preguntas de madres de niños adoptados, que pedían una recomendación sobre cómo actuar, Jennifer, la profesora china adoptada en California, dejó toda una lección: "Animo a todos los padres a que sean activistas de la igualdad social y abran a sus hijos a todas las culturas y los conviertan en ciudadanos del mundo orgullosos de lo que son".
Comentarios