Una delegación asiática viaja hasta Extremadura para admirar nuestros caballos de pura raza
Miembros de la delegación china con una ejemplar de pura raza. :: L.P.
Miembros de la delegación china con una ejemplar de pura raza. :: L.P.
Que los chinos están enamorados de los caballos de pura raza española criados en Extremadura lo demuestra el hecho de que han comprado ejemplares que volaron al país asiático tras un largo procedimiento administrativo y cuarentenas de aislamiento.
Aquellos compradores chinos han venido ahora a Extremadura y se han pateado la región viendo no solo caballos sino empapándose de cultura -en Cáceres, Mérida y Trujillo- probando vinos de varias bodegas y sorprendiéndose con la gastronomía extremeña. Al menos esa es la impresión que se ha llevado Carmen Pinilla, la presidenta de la 'Asociación Extremeña de Criadores de Caballos Pura Raza Española'.
«Esta misión comercial inversa se enmarca entre las actividades de promoción que realizamos con el apoyo que nos presta la dirección general de comercio, a través de Fomento de mercados. El mercado chino es muy potente y estamos muy interesados en él. Quienes nos han visitado en esta ocasión son los importadores de los caballos que salieron de Extremadura para cumplir la reglamentaria cuarentena en Holanda en diciembre pasado, y después volar hasta Pekín».
En su estancia de apenas una semana en España se reunieron con el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara y asistieron a una corrida de rejones en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Impresionados
«Se han ido impresionado- nos dice Carmen Pinilla- con la presencia de los caballos y yeguas en semilibertad en las dehesas extremeñas y han valorado mucho el esfuerzo para conseguir caballos muy puros de una raza que a ellos les encanta. Les hemos organizado una visista muy didáctica porque creemos muy importante que los interesados en nuestros caballos conozcan Extremadura y nuestro sistema de cría en libertad para acercarles más fácilmente a este apasionante mundo del caballo español».
Los chinos utilizan los caballos de pura raza española para su ocio, y prefieren estos caballos que se les parecen mucho a los que sólo podían montar sus emperadores. Pero también los nobles caballos de pura raza española tienen un gran porvenir en el mundo del deporte, por ejemplo el polo. De momento, ya tienen los caballos y las yeguas, han conocido de primera mano cómo se crían en libertad. Pronto nacerá en Pekin el primer caballo de pura raza española 'Made in china'. Lo que no se van a poder llevar son las dehesas extremeñas. aunque todo se andará.
Lastima que estos pioneros importadores de caballos de pura raza que viven en Pekín -a miles de kilómetros de Extremadura-- no hayan podido presenciar la próxima cita ecuestre del suroeste español: la Feria 'Ecuextre', en Badajoz, entre los días 10 y 13 de junio.
Fuente: http://www.hoy.es/v/20100526/sociedad/caballo-extremeno-rumbo-china-20100526.html
Fuente: http://www.hoy.es/v/20100526/sociedad/caballo-extremeno-rumbo-china-20100526.html
Comentarios