En un año y medio seis bebés han sido entregados por sus madres y posteriormente adoptados.
De esos 6 niños, 4 se entregaron en adopción y dos se quedaron con algún miembro de su familia en régimen de acogimiento. Si una madre se ve incapaz de sacar adelante a su hijo, puede hacer una llamada al 012 o al 112 y una unidad de emergencia social acudirá al lugar que le indiquen. Recogerá al bebé y los datos de la madre serán totalmente confidenciales. La madre no incurrirá en ningún delito, incluso si está en situación irregular en España. Lo ha explicado Regina Plañiol, viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales. Los datos se conservan por si el niño cuando cumpla la mayoría de edad, tiene interés en buscar su origen.
Si esa mujer abandona a su bebé, estará incurriendo en un delito penado con cárcel, porque pondrá en grave riesgo la vida del niño. Pero si lo entrega, por este procedimiento, no hay delito, sino apoyo de los servicios sociales. Javier Martín, responsable de emergencia social, explica cómo se encuentran las madres cuando llegan a recoger a un niño…Son mujeres en riesgo de exclusión social que necesitan mucho apoyo y comprensión en esos duros momentos.
Se puede llamar para pedir orientación,o entregar el niño nada más nacer en el hospital, o si ya ha nacido, en cualquier punto de Madrid, ya sea un domicilio, o un parque. La información sobre este servicio se repartirá en locutorios, traducido a varios idiomas, además de una campaña en el Metro.
AUDIOS
Regina Plañiol. Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales
Javier Martin. Responsable de Emergencia Social
Fuente: http://www.cope.es/madrid/25-05-10--antes-dejarme-calle-haz-una-llamada-172757-2
Comentarios