Un equipo de científicos ha puesto fin al llamado “efecto Mozart”, una “teoría” muy extendida que afirmaba que escuchar música del maestro austriaco hacía más inteligentes a los niños.
La leyenda surgió en 1993. Una psicóloga estadounidenses, Frances Rauscher, desarrolló una teoría en la que afirmaba que escuchar música del compositor austriaco favorecía el coeficiente intelectual de los niños.
Pronto surgieron centros “seudo científicos” que popularizaron esta teoría a lo largo del mundo llegando incluso a afirmar que el efecto “Mozart” sobre los niños se producía incluso durante el embarazo.
“Recomiendo a todos que escuchen música de Mozart, pero no se puede satisfacer la expectativa de que de esta manera se logre un aumento de la capacidad cognitiva”, explicó Jakob Pietschnig, uno de los autores del estudio, a la agencia austríaca APA cuando dio a conocer los resultados de la investigación.
Tras analizar el efecto Mozart en unas 3000 personas, los investigadores de la Facultad de Investigación Básica sobre Sicología en la Universidad de Viena, concluyeron que no se puede demostrar ningún efecto específico de la música en la inteligencia humana.
El científico aseguró que la investigación ha puesto fin a esta “teoría” relegándola al lugar de “leyenda urbana” de la psicología popular.
La existencia del “efecto Mozart” ya había sido puesta en cuestión en el pasado y está incluida en la obra “50 grandes mitos de la psicología popular” del profesor Scott Lilienfeld.
Fuente: http://stilo.es/2010/05/escuchar-musica-no-hace-mas-inteligente-a-los-ninos/
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