Más de 400 candidatos se presentan en China el viernes y el sábado, 21 y 22 de mayo, a las pruebas para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) que gestiona el Instituto Cervantes.
Los exámenes, que se desarrollan en China en las ciudades de Beijing, Shanghai, Hong Kong y Changchun, suponen el acceso a títulos oficiales de carácter internacional, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.
El Instituto Cervantes de Pekín será la sede de examen más concurrida, con 264 estudiantes que se someterán a las pruebas escritas, auditivas y orales en las que deberán demostrar sus conocimientos de español. El creciente interés que despierta en China la lengua española tiene una de sus manifestaciones en el número de candidatos a los DELE, que en 2004 fueron únicamente 32 y el pasado año, 697 (sumadas las convocatorias de mayo y noviembre). La presente convocatoria supone también un crecimiento de un centenar de candidatos con respecto a mayo de 2009 (incremento interanual del 30%).
Esta convocatoria contará a escala internacional con 630 centros de examen distribuidos en 108 países gracias a un complejo proceso de gestión y coordinación que permite la celebración simultánea y con total garantía en ciudades tan dispares como Tokio (Japón), Sidney (Australia), Nueva Delhi (India), Pretoria (Sudáfrica), Almaty (Kazajastán), Brindisi (Italia), Libreville (Gabón), Kuala Lumpur (Malasia), Tampere (Finlandia), Alajuela (Costa Rica) y Albuquerque (Estados Unidos).
En muchos países, los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada y se ha llegado a acuerdos con los Ministerios de Educación para su implantación. Así, en Francia, Alemania o Rumanía los DELE están integrados en los planes de estudio de los respectivos ministerios. En España, los diplomas DELE permiten el acceso a universidades, escuelas oficiales y puestos de trabajo de la Administración Pública y facilitan por tanto la movilidad laboral.
Comentarios