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´Xinbayá´ suena en Shanghai

El pabellón español en la Expo, que costó 18 millones, pone los mimbres para vender el país en China

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El pabellón español en la Exposición Universal de Shanghai. efe


"Xinbayá", España en chino, empieza a sonar en Shanghai, escenario de la mayor Exposición Universal de la historia. Los mimbres que adornan el pabellón español han de servir también para fomentar el conocimiento entre los dos países y mejorar sus relaciones comerciales. Ése es el reto.
En un país colosal, las expectativas, las cifras y las dimensiones lo son también; en China, contar con que 20.000 personas visiten a diario el recinto de España en la Expo, como hace María Tena, su comisaria, no es demasiado teniendo en cuenta que el día de la inauguración, el 1 de mayo, la entrada rondó las 70.000 personas y que, cuando finalice, dentro de seis meses, se estima que habrán pasado 70 millones.
Los números son importantes: los 7.000 metros cuadrados del pabellón -y eso que no es de los europeos más grandes-, los 18 millones que costó o los 53 dedicados a promoción, y también lo es el esfuerzo empleado en sacar adelante lo que para Tena es "un proyecto de Estado".
María Tena acostumbra a acostarse tarde porque aprovecha las últimas horas del día para escribir, pero ahora todos sus desvelos están dedicados a la Expo. La apuesta de España por China requiere un coste personal y otro, importantísimo, económico. ¿Es?tá justificado en tiempos de crisis? María Tena cree que sí. El día de la inauguración se sustituyeron los acostumbrados brindis con vino y cava por un desayuno con churros. "Fue un mensaje de austeridad".
El tiempo se echó encima en la construcción del pabellón diseñado por Benedetta Tagliabue y no sólo en el sentido cronológico -lo habitual-, también la meteorología fue adversa. Se desató un temporal y obligó a "ajustar el aislamiento del edificio", dice Tena, "y nos dio algún susto una gotera". La última fase de la obra, comenta, se demoró más de lo previsto, en los acabados, pero a estas horas está rematada y lista para revista.
El lema de la Expo de Shanghai, la primera que supera a Sevilla en superficie, es Una ciudad mejor, una vida mejor, así que Naciones Unidas ha montado un espacio, "la zona de mejores prácticas urbanas", en el que 55 ciudades muestran sus iniciativas para mejorar la calidad de vida en las grandes urbes. De España se ha seleccionado a Bilbao, por la reconversión de la ría y el Guggenheim; Barcelona, que "vende" la regeneración del barrio histórico y el distrito tecnológico 22@, y Madrid, que también tiene pabellón propio. Tena es "la única representante de las ciudades ante la dirección de la Expo". Los pabellones de Bilbao, Madrid y Barcelona se levantan al otro lado del río y los visitantes que llegan primero al de España, señala, son dirigidos a ellos.

Cincuenta años de historia en imágenes

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y el Instituto Cervantes inauguraron ayer en Pekín la exposición "Foto a foto. Un retrato de España" como parte del programa de actividades previsto por el pabellón de España. "Foto a foto. Un retrato de España" realiza un recorrido por la evolución de las ciudades españolas y sus gentes durante los últimos 50 años a través de las miradas de quince fotógrafos españoles.
En las cuarenta instantáneas seleccionadas por Chema Conesa hay cabida para todas las propuestas: desde los trabajos de los grandes referentes de la fotografía española de mediados del siglo XX, como Francesc Català-Roca y Ramón Masats, a los artistas que han renovado la fotografía como Castro Prieto y García Alix.

Fuente: http://www.levante-emv.com/cultura/2010/05/08/xinbaya-suena-shanghai/703367.html

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