Ir al contenido principal

Un blues para la figura del padre en Cannes

  • El chino Wang Xiaoshuai presenta una extraordinaria Chongqing blues
  • Cuenta la historia de un marino que descubre que no conoce a su hijo
http://www.rtve.es/imagenes/director-wang-xiaoshuai/1273754639353.jpg
El director Wang Xiaoshuai presenta ’Rizhao Chongqing’ (’Chongqing Blues’) ante la prensa.REUTERS/Jean-Paul Pelissier

No hay duda que el cine asiático siempre es muy bienvenido en Cannes, no vamos a ahora a hablar de las figuras de Zhang Ke, Kitano o Mendoza y muchos más nombres que han llenado páginas y páginas de Le Monde y sobre todo, Libération.

Aunque puestos a citar cabeceras periodísticas sería quizá más justo recordar a Cahiers, Positif, Inrockuptibles y a un buen puñado de colegas de France Culture que desde la radio destilan su conocimiento cinematográfico.

Que decíamos que este festival de la costa blue hace buenas amistades con el cine que viene de Asia y este jueves ha dado buena prueba de ello con una extraordinaria historia de Wang Xiaoshuai titulada Chongqing blues.

http://www.rtve.es/imagenes/fotograma-chongquing-blues/1273754584292.jpg

Un fotograma de ’Chongquing blues’.

De Wang Xiaoshuai, nacido en Shanghai en 1966, ya conocíamos su película anterior, Una familia china (2008) y, sobre todo, La bicicleta de Pekín (2000).

Y con este blues que se ha marcado esta misma mañana, a las ocho y media clavadas, nos ha dejado con el corazón en un puño y con la intensidad y belleza de una imágenes por la que hemos visto una ciudad, Chongqing, relacionada con el mar y que este autor la ha pincelado con hermosas fotografías de calles llenas de gente, casas humildes y habitaciones con un millón de detalles.

Una puñalada en el corazón

Está bien el título, es un blues para una ciudad y un blues para la figura de un padre que no ha sabido llegar a tiempo ni para conocer ni para salvar a su hijo. Es dura la historia, durísima.

Habla también de las noticias, de los sucesos, de unos medios de comunicación que no saben (o no pueden) escarbar en todo lo que nos sucede, hay tanta prisa. Habla de un padre capitán de la marina mercante, toda una vida en el mar, nada sabe de su hijo, ese hijo que se escurre como el agua entre los dedos y comienza una investigación sobre la vida de este joven...

Fuerte, intensa, muy poética, extraordinariamente bien narrada y deja al espectador con la puñaladita en el corazón. Inquieta, conmueve y retuerce al espectador con ese blues, este blues de un padre que no pudo llegar a tiempo.

http://www.rtve.es/imagenes/reparto-chongqing-blues/1273747791506.jpg

REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Wang Xiaoshuai posa con el reparto de la película ’Rizhao Chongqing’ (’Chongqing Blues’), que compite por la Palma de Oro en la 63ª edición del FEstival de cine de Cannes. De izquierda a derecha: Zi Yi, Li Feier, el realizador chino, Fan Bingbing y Qing Hao.

fUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20100513/blues-para-figura-del-padre-cannes/331181.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...