Ir al contenido principal

La crisis y los cambios normativos reducen al mínimo las adopciones

Etiopía y Vietnam se convierten en los países preferidos por los valencianos tras el desplome de China y Rusia

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201005/03/fotos/2014179.jpg

Jesús va camino de los cuatro años para conseguir la asignación de su segunda hija china. Y sospecha que al menos tendrá que esperar hasta 2011 para conocerla. La experiencia con la primera le impulsó a repetir la experiencia. Eso sí, la situación ha cambiado bastante, sobre todo en lo que a plazos se refiere. Si con la primera esperaron tres años, en esta ocasión deberán ser pacientes, teniendo en cuenta que los primeros trámites los realizaron en 2006.
Su ejemplo ilustra a la perfección la situación actual de las solicitudes de adopción en la Comunitat, que han sufrido un brusco descenso motivado por dos causas: la crisis y el endurecimiento de las condiciones en los principales países de origen. Es el caso de China y Rusia, que han dejado de ser los más demandados por las familias.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Bienestar Social, el número de solicitudes de adopción registradas en 2009 fue de 995, lo que supone un descenso de casi el 40% en apenas tres años. Algo parecido sucede con el número de adopciones formalizadas a lo largo del año, que se sitúan en 358, más que en 2008 pero por debajo de los registros habituales del siglo XXI. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un dato tan bajo (283). Eso sí, hay que tener en cuenta que los procesos se demoran varios años, lo que significa que las asignaciones concluidas no reflejan tanto la situación real como el número de solicitudes presentadas.

Los cambios normativos han tenido consecuencias colaterales, como es la ampliación de los plazos. Por ejemplo, en China se ha pasado de una media de dos años a aproximadamente cuatro. Y esto influye en la determinación de las familias. «Los plazos para la asignación en China han subido mucho, lo que hace que cambien las preferencias de los padres hacia otros países», tal y como apuntan desde Andeni, una de las entidades de intermediación en los procesos internacionales autorizada por la Conselleria. Son las llamadas ECAI.

La misma tendencia han observado en ACI. «Muchos padres se deciden en función del tiempo», apuntan. Lo que es seguro es que la espera vale la pena. «Nosotros llevábamos mucho tiempo esperando para tener hijos. Y cuando la tienes en tus brazos no acabas de creértelo», explica Jesús. «Al principio nos veía como personas extrañas. Poco a poco fuimos acercándonos a ella. Luego vimos que estaba a gusto con las comodidades que tenía y que no conocía, así que se hizo enseguida a la nueva situación», sentencia. Su pequeña, explica, se maravillaba con cosas tan habituales como puede ser una simple ducha.

Principales países

En la actualidad, el mayor número de solicitudes se refieren a países que con anterioridad no tenían tanto peso en este proceso. Es el caso de Vietnam (51 en 2008 y 145 en 2009), Etiopía (de 27 a 58), Filipinas (de 54 a 67) o Ucrania (de 10 a 19). Desde la Conselleria añaden que los plazos para estos países oscilan entre dos y tres años, mientras que en China o Sudamérica (donde también han bajado), la espera se puede superar los cinco.
En datos exactos, el número de solicitudes en Rusia se situó el año pasado en 74, cuando en 2008 fueron 150. China ha pasado de 109 a 74, mientras que Colombia ha bajado de 80 en 2008 a 51 en 2009.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20100503/comunitat/crisis-cambios-normativos-reducen-20100503.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu