El té es la bebida de China por excelencia. Los chinos beben te casi de continuo desde hace unos 2.500 años. Desde China la infusión se difundió por Asia y el resto del mundo.
Según la tradición, en un principio el té se consumía como medicina, utilizado sobre todo para combatir el envenenamiento.
A partir del siglo VIII, cuando se puso de moda en la corte de los Tang, su ingestión se fué popularizando hasta convertirse poco a poco en la bebida nacional.
En China hay tres tipos fundamentales de té:
- Té verde: Son las hojas de té, tostadas. Es el más natural y saludable, y muy típico en el centro del país.
- Té de Jazmín: Es té verde al que se han añadido flores de jazmín. Muy aromático, es el preferido por los habitantes del norte del país.
- Té negro: Se produce al fermentar y tostar las hojas de la planta. Es el que se consume en el sur de China y en muchos otros países. Es bastante caro.
En China se consume té a todas horas, e incluso taxistas o conductores llevan su tarro de té, y no falta en las oficinas.
Se consume abundantemente con las comidas, para recibir a un amigo o agasajar a un invitado; para facilitar la concentración o acompañar la meditación.
Comentarios