Trabajadora social que impartirá un curso sobre postadopción
La experiencia le ha confirmado que la verdad ha de ir por delante en los casos de adopción. "Hay padres adoptivos que no han superado el no haber podido tener niños biológicos y eso se lo transmiten al hijo adoptado", afirma
La trabajadora social Marina Hermoso estará esta semana en A Coruña para impartir un curso de postadopción. No existe ningún servicio de asistencia de estos casos en A Coruña y cree que las jornadas en la Fundación María José Jove son un primer paso para ver la realidad de la ciudad en temas de adopción
GEMMA MALVIDO | A CORUÑA Visitará esta semana la Fundación María José Jove para impartir uno de los módulos del curso Postadopción: adaptación psicosocial y familiar de los niños adoptados. La trabajadora social Marina Hermoso intentará dar solución a los problemas que surgen entre los padres adoptivos y sus pequeños.
-¿Cómo se desarrollarán las jornadas?
-Nosotras impartimos un bloque que trata de cómo se va constituyendo la familia adoptiva y, sobre todo, del proceso de adaptación que hay en todas las familias al tener un nuevo miembro. Lo hacemos desde una visión global para que sepan enfrentarse a las problemáticas y queremos destacar los momentos evolutivos más importantes por los que pasan los niños para que los padres sean conscientes de la realidad de cada menor.
-Cada caso será diferente.
-No hay dos casos iguales. Siempre se dice que la teoría da unas pautas pero, a la hora de la intervención, no se puede aplicar directamente. Cada niño ha vivido una historia previa diferente, desde maltrato a haber sufrido tres, cuatro y cinco abandonos...
-¿Cuáles son los principales obstáculos que han de franquear padres y niños?
-La mayor problemática que se presenta en los menores es la de la comunicación de los orígenes. Si tuviésemos una línea de vida, en los niños biológicos sería recta, pero en los adoptados es discontinua porque carecen de información sobre su pasado. Cuando son pequeños no preguntan porque no están preparados, pero a partir de los siete años, se van haciendo preguntas y sufren crisis de identidad y necesitan solventarlas a través de esa comunicación de los orígenes que han de hacer sus padres. ¿Cuál es el problema? Que los padres tienen miedo porque piensan que sus hijos preguntan porque no les quieren. Los padres se suelen quedar en el viaje, sin profundizar en que, a lo mejor, nacieron de una mamá rusa o sin decirle los hermanos que tiene. Otro de los problemas es el de las expectativas que los padres crean alrededor de sus hijos. La mayoría decide adoptar porque no puede tener hijos biológicos y muchos de ellos no han superado todavía esa situación y se lo transmiten al niño.
-¿Y les exigen demasiado?
-Es normal que los padres tengan una idea de cómo quieren que sean sus hijos pero han de adaptarse a la realidad del menor y a sus capacidades, porque si les exigen de más pueden hasta fracasar en la adopción.
-¿Hay muchos fracasos?
-Hay un 2% de adopciones truncadas. Es una cifra importante.
-¿No es injusto que a los padres adoptivos se les hagan tantos exámenes y a los biológicos no se les pida nada?
-Todo padre debería pasar un examen porque, independientemente de que sean biológicos o adoptivos, tienen que cumplir unas tareas y unas maneras de educar que van a marcar la personalidad de su hijo. Ser padre adoptivo requiere unas características que no son necesarias en los biológicos.
-¿Por qué?
-Los niños adoptados viven con algo toda su vida, que es la sensación de abandono, de pérdida. Piensan que han sido abandonados independientemente del por qué. Se piensa que los niños, si son abandonados a los tres meses, no tienen ese sentimiento de pérdida, pero no es verdad.
-Antes se pensaba que era mejor que los niños no supiesen si eran o no adoptados.
-Antes la adopción era un tabú y la familias te miraban mal. Es un error. A un niño hay que decirle la verdad porque tiene que conocer su pasado, que es parte de su identidad. No podemos pedirle a un niño que vaya bien en el colegio si no sabe ni quién es. Hay que decírselo siempre, desde el principio.
Comentarios