Un alumno realiza cálculos matemáticos durante un exámen. (Foto: Antonio Heredia)
MADRID.- Consiguen los primeros puestos en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y en las competiciones en torno a esta materia. El álgebra, la geometría y el cálculo no entrañan ningún misterio para ellos pero, ¿tienen realmente los asiáticos más talento para las ciencias que los occidentales?
Los recientes informes de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), confirman que los alumnos de China, Singapur y Corea, entre otras naciones asiáticas, están obteniendo unos resultados extraordinarios. El congreso Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI: Compartiendo experiencias eduactivas con Asia, que se celebró del 22 al 24 de octubre en Valencia, organizado por Casa Asia y el CSIC, pretendía desentramar los metodos desarrollados en Asia y compararlos con los empleados en Europa para comprender la clave del éxito oriental.
Los principales expertos internacionales en educación matemática se congregaron para compartir métodos pedagógicos y experiencias: cómo fomentar el interés de los estudiantes o cómo sacar partido de las calculadoras en las aulas fueron algunos de los temas a debate.
Mientras que Occidente destaca en creatividad, Asia lo hace en disciplina y resultados. Para Frederick Leung, profesor de la Universidad de Hong Kong y Miembro de la Comisión Internacional de Educación Matemática, se trata de algo cultural: "En países como Japón, China o Corea tienen una enorme ética del trabajo duro y del esfuerzo". Según este profesor, la principal diferencia es que "en Asia se hace más énfasis en adquirir conocimientos mientras que en Occidente no se profundiza tanto y actúan de una manera práctica". En cuanto a los estudiantes chinos, éstos "se caracterizan por tener una actitud muy seria con respecto al estudio".
El éxito en PISA parece no tener secretos para Leung, ya que las altas expectativas de los padres, muy implicados en la formación de sus hijos, y profesores asiáticos, muy preparados profesionalmente, contrastan con las de Occidente. "En España el nivel educativo se ha ido rebajando para que todos los alumnos se adapaten y en Oriente el nivel se mantiene alto para que sólo lleguen los mejores".
El representante de Corea, Hee Chan-Lew, muestra la realidad de la vida educativa en su país: los alumnos estudian hasta las 11 de la noche, los pupilos uniformados se ponen en pie cuando entra el profesor y se muestran atentos y respetuosos en clase.
"Los alumnos en Europa no tienen el mismo nivel de respeto que en los países orientales", afirma Celia Hoyles, consejera del gobierno británico en materia de educación matemática. Eso sí, ve excesivo estudiar hasta tan tarde, ya que "los niños también tienen que disfrutar". Para Hoyles "tener un buen profesor es crucial: un maestro que escuche a sus alumnos y que haga que se impliquen".
Bill Barton, Presidente Electo de la Comisión Internacional de Educación Matemática, no cree que unos alumnos sean más capaces que otros. "Todos tenemos el gen matemático, por lo que todo el mundo es potencialmente capaz de ser bueno en la materia". Con este planteamiento está de acuerdo Michèle Artigue, Presidenta de ICMI: "No es todo cuestión de habilidades innatas. Para tener éxito se debe practicar y tener confianza en que pueden hacerlo mejor". Las tecnologías aplicadas a la educación fueron un asunto muy recurrente en el Congreso. Artigue asegura que su uso "está acelerando las aptitudes y el método de aprendizaje".
El profesor Leung resume la idea que ronda en las cabezas de los asistentes: "No podemos copiar los métodos de enseñanza por cuestiones culturales, pero si podemos integrarlos. Todos tenemos que aprender de todos".
Juegos: el lado lúdico
Quién diga que las Matemáticas y la diversión están enfrentadas se equivoca. Algunos juegos como el Sudoku (muy de moda en los últimos años), las Torres de Hanoi, el Tangram (juego chino muy antiguo consistente en formar figuras con varias piezas) o el mismísimo cubo de Rubik han servido para desarrollar la lógica matemática a lo largo de la Historia. Numerosos talleres científicos emplean éstos y otros juegos más específicos para mostrar a los jóvenes el aspecto lúdico de esta materia.
Carrera: menos alumnos
En el congreso también hubo tiempo para hablar de la pérdida de estudiantes que están teniendo las universidades españolas. Peter Taylor, profesor de Camberra, Australia, apuntaba que "en los últimos 10 años las facultades de Matemáticas de España han perdido la mitad de sus estudiantes". Según el experto, "este hecho también está teniendo lugar en Australia, porque los jóvenes perciben que hay otras maneras más fáciles de conseguir dinero como lo es a través de los negocios o de las finanzas".
Comentarios