Ir al contenido principal

Madres del corazón: el coraje de adoptar a varios hijos "en cadena"

Por Mariana Iglesias

MARIA ESTHER. Una madre todoterreno.

María Esther es una leona. Transmite una fuerza y una determinación arrolladoras, sobre todo cuando habla de sus hijos, a los que parió "por el corazón", y dice que su familia es como cualquier otra, llena de amor y locura. Ana María es pura emoción, dueña de unos ojos claritos que se le humedecen fácil: "Quisiera contagiar el no tener miedo a armar una familia", dice con su voz suave y tranquilizadora. Las dos pasaron por la frustración de buscar hijos naturales y no poder. Y tuvieron la paciencia necesaria que requiere adoptar un hijo. No una vez sino muchas. María Esther adoptó a cuatro hermanos. Ana María, a seis chicos.

No es nada fácil adoptar en Argentina. No se sabe con certeza cuántos son los chicos "adoptables". Tampoco cuántas personas quieren adoptar. Y mucho menos cuántas adopciones se concretan por año en el país. Hace más de cuatro años se creó el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga, que depende del Ministerio de Justicia), con el objetivo de "dar transparencia y celeridad a los trámites de guarda y adopción de menores". Pero el objetivo no se cumplió en absoluto. Hay casi 2.000 interesados, pero como no todas las provincias adhirieron al Ruaga, la gente sigue viajando provincia por provincia para anotarse en todos los registros que puede, con el desgaste físico, económico y emocional que eso implica.

En las organizaciones que se dedican al tema de la adopción dicen que el 98% de la gente que está anotada en los registros busca y acepta sólo nenes sanos, menores de un año (¿cómo juzgarlos?), pero tal vez por eso las mujeres de estas historias no tuvieron que esperar tanto, porque se animaron a adoptar varios chicos juntos, más grandes, incluso enfermos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

STANDBY

Hoy quiero anunciaros que cierro este blog provisionalmente. No se cuanto tiempo estará cerrado pero por el momento, no voy a seguir con él. Los motivos son varios y no voy a exponerlos aquí. El principal es que quiero darme un respiro y volver con la misma ilusión con la que lo inicié: la adopción de nuestro primer hijo. Doy las gracias a todos los que lo habéis seguido y me habéis acompañado en este viaje que ha sido el más maravilloso del mundo y que pensamos repetir cuando llegue a nosotros nuestro segundo hijo. Gracias también a mis amigos fieles y en especial a Yolanda que siempre ha estado y se que estará para mi en mi presente y mi futuro. Un abrazo enorme para todos, de corazón y nuevamente GRACIAS.