La pareja formada por Kate y John está destrozada: acaban de perder al bebé que esperaban, lo que provoca pesadillas y desagradables recuerdos a Kate.
Para superar el trauma, el matrimonio decide adoptar a un niño. Cuando visitan el orfanato local, se quedan fascinados con Esther, una cría que parece ocultar un oscuro pasado. Cuando Kate empieza a percibir las rarezas que se esconden tras la niña, será demasiado tarde.
Terror a la catalana
El joven Jaume Collet-Serra, nacido en Barcelona en 1974, es uno de los más destacados representantes de la nueva hornada del cine de terror español. Tras estudiar cine en Los Ángeles, trabajó como montador y dirigió diversos vídeos publicitarios.
Su particular estilo llamó la atención del productor Joel Silver (que estuvo detrás de enormes éxitos como Matrix, La jungla de cristal o Depredador), que le contrató para dirigir La casa de cera (2005). Collet insiste ahora en el género con La huérfana, la intrigante historia de una familia aterrada por la recién llegada niña adoptada.
La criatura no es muy normal: espía a sus nuevos padres mientras tienen relaciones sexuales, maltrata sin piedad a sus compañeros de clase y siempre parece estar relacionada con todo lo malo que empieza a pasarle a la familia. Pero lo peor está por llegar...
Criaturas 'celestiales'
Emplear a niños siempre ha sido un socorrido recurso para aterrorizar a los espectadores. La lista es tan larga como inquietante: la Regan de El exorcista, el Damien de La profecía, o más en el plano del thriller, el personaje que encarnó Macaulay Culkin en El buen hijo...
Ahora la protagonista es la pequeña Isabelle Fuhrman, que a sus once años es capaz de dar vida a la imprevisible y desasosegante Esther. La cinta tuvo una excelente acogida en su estreno en EE UU, donde dividió a los críticos.
Así, mientras el San Francisco Chronicle lo definió como "un ataque de nervios durante dos horas", la crítica de Washington Post se despachó a gusto describiéndola con esta durísima frase: "La huérfana es una película depravada, un prescindible trozo de mugre".
Un tema muy polémico
Bastó con ver el tráiler de la película para que varias organizaciones de adopción y acogida levantaran la voz. Tanto, que enviaron una carta al presidente de la distribuidora, Warner, protestando porque "la película perpetúa el mito de que los niños adoptados no se integran completamente en sus familias adoptivas".
EE UU, 2009. Dir.: Jaume Collet-Serra. Int.: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman. Dur.: 123 min.
Comentarios