Por Óscar Sánchez-Rey (MSF, Darfur)
A menudo un pequeño gesto marca la diferencia en la vida de las personas. Estamos en el servicio de pediatría del centro médico de MSF en Shangil Tobaya, Darfur (Sudán), un campo de desplazados que os presentaré con más detalle en próximos posts. Pero no he querido empezar con vistas generales, sino con personas: ellas son una madre y su hija, de las muchas que tienen que ser ingresadas para recibir atención médica.
Dentro de la población desplazada, los niños son los más vulnerables. Acuden al centro afectados por enfermedades infecciosas, parasitarias o por desnutrición. Todas ellas fáciles de manejar y con un tratamiento de bajo coste. Como decía, un gesto pequeño, y por eso el drama que viven estas poblaciones, atrapadas desde que estallara el conflicto en 2003, se nos antoja aún mayor.
De estos pequeños gestos y de estas grandes historias quiero hablaros en los próximos días en este blog. Lo haré a través de la fotografía, una de mis grandes aficiones, y para la que intenté encontrar algún hueco tras llegar a Darfur el pasado julio para coordinar el proyecto de MSF en Shangil. Ojalá sea capaz de acercaros un poquito más a este apartado rincón del mundo y a las personas para las que trabajamos.
(Foto: Óscar Sánchez-Rey)
Fuente : http://blogs.20minutos.es/blog-solidario-cooperantes/post/2009/10/15/los-maas-vulnerables-shangil
Comentarios