Las etnias de China son un tesoro cultural que amerita una honda revaloración. En pocas partes del mundo puede hallarse tal riqueza de tradiciones y de ritos; de hábitos y prácticas de vida.
Un ejemplo muy interesante de este acervo nos lo ofrecen las personas pertenecientes al clan de Mosuo. Ellos habitan en una región intermedia entre Sichuan y Yunnan, en la parte oriental del Tibet. Se caracterizan por cultivar una antigua religión conocida como Daba. Sin embargo, con el paso de los años las ceremonias propias del Daba han asimilado rasgos del budismo tibetano.
Otra notable característica particular de los Mosuo es su régimen matriarcal, en donde las mujeres son las cabezas de familia, propietarias de las casas de esos poblados y participantes activas del gobierno de la comunidad. Los vástagos asumen el apellido materno como el principal, y habitan durante toda su vida en el hogar materno, mientras que los padres permanecen en con sus propios parientes.
Lamentablemente la modernidad esta lacerando estas formas sociales, y hoy en día numerosas parejas jóvenes, al casarse están asumiendo un régimen convencional de patriarcado.
En la medida en que puedan ser preservadas este tipo de costumbres milenarias, se conservara el ímpetu nacionalista para hacer progresar a la China actual, de cara al futuro.
Fuente : http://stnyusu.com/
Comentarios