Ir al contenido principal

La doctrina de Confucio

http://www.dalequedale.com/media/blogs/personas/confucio1.jpg

Si existe un pensador famoso chino, este es sin lugar a dudas Confucio (551-479 a.C.). Aún más que el místico Lao Tsé* y su reflexión sobre el Tao, Confucio y su sabiduría moral pragmática cimentada en el respeto a la tradición, es el que brinda un rostro filosófico a la nación china ante el orbe entero.

Confucio++, sin demeritarlas, no se ciñe a una mera intuición de la trascendencia, o a un conocimiento de vida plenamente religioso; lo que busca este también teórico social, es el desarrollo de una filosofía practica, es decir, un pensamiento de corte sistemático con el objetivo de perfeccionar continuamente el alma humana.

La doctrina de Confucio puede ser resumida bajo los siguientes puntos:

  1. Guardar un profundo amor por el pueblo, y preservar ese apego por medios morales, para poder llevar una vida cotidiana feliz.
  2. De tal modo que hay que respetar y ponerse al servicio, sin condiciones, de quien funja como mandatario de la nación.
  3. Procurar ser virtuoso y en ininterrumpido perfeccionamiento.
  4. Cultivar el sentido del “Justo Medio”, es decir, la moderación, una recta conducta, en los asuntos personales, tanto como en los que se relacionen directamente con los de la comunidad.
  5. Reconocer las dos tendencias de acción del hombre: la motivada por la pasión (carnal) demasiado sencilla de adquirir; y la que procede de la razón (manifestada principalmente en lo moral) y que resulta tan esforzada de concretar.
  6. Luchar permanentemente por la paz y la armonía del mundo.



Frases Lao Tsé * :

570 aC-490 aC. Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.

http://holismoplanetario.files.wordpress.com/2009/01/laotse.jpg

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.

El que sabe no habla, el que habla no sabe.

Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.

El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.



Frases Confucio ++

551 AC-478 AC. Filósofo chino.

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.

Donde hay educación no hay distinción de clases.

Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

El silencio es el único amigo que jamás traiciona.

Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.

Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.

Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.

El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.

Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.

Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...