Murcia, 27 oct (EFE).- Cerca de 300 actividades de carácter divulgador y lúdico van a desarrollarse entre el 5 y el 8 de noviembre en Murcia, con motivo de la novena semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt), en la que van a intervenir dos centros de referencia europeos, la Science Oxford (Reino Unido) y la "Agencia Ciencia Viva" portuguesa.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy esta feria que va a contar con 70 expositores, un planetario, una guardería científica, un escenario para teatro y títeres, y una sala para talleres plásticos infantiles, instalados a lo largo de 20.000 metros en el jardín del Malecón.
Un total de 47 instituciones van a dar a conocer de forma sencilla las tareas científica y la investigación que desarrollan con el objetivo de explicar a los ciudadanos en general y a los más pequeños en particular los avances que consiguen y que se comprenda la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la sociedad.
El consejero ha explicado que esta feria persigue el encuentro entre los ciudadanos con la empresa científica de forma que se "acorte la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana".
"Se trata de aumentar el aprecio social de los científicos e investigadores, sensibilizar sobre el papel que tienen en la vida de todos y contribuir a encontrar la vocación entre los jóvenes".
Salvador Marín ha explicado que la feria va a contar este año con el Reino Unido como país invitado a través de su organización Science Oxford, pionera en la divulgación científica, con un taller en el que los niños, mediante triángulos y arcos, construirán casas que reconstruirá la ciudad de Oxford.
También participa este año la "Agencia Ciencia Viva" de Portugal, que ya participó el año pasado, con aspectos relacionados con Geología, para ayudar a comprender procesos como inundaciones, glaciaciones, terremotos y explicar cómo se formó la Tierra o de dónde viene la energía.
Por primera vez también asiste una representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se centrará en difundir sus hallazgos sobre "criomagnetismo", que es el estudio de las propiedades magnéticas de la materia a muy bajas temperaturas, ha explicado el consejero.
Junto con las ya tradicionales apuestas de las tres universidades de la Región, la fundación Séneca va a sacar a la venta la biografía escrita para niños de Galileo Galilei, editada con motivo del cuarto centenario de la invención del telescopio, que ha asesorado el astrónomo murciano Rafael Rebolo, y es el segundo título de la colección "Mis primeros científicos".
La Fundación desarrolla además unos talleres plásticos que dirigirá la artista Katarzyna Rogowicz sobre "Artefactos posibles e imposibles", dedicados a que los niños imaginen todo tipo de inventos.
También se recordará en los expositores el segundo centenario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, el Año Internacional de la Astronomía o el de la Biodiversidad que se celebra en 2010, y en este sentido el profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte, pronuncia el jueves la conferencia inaugural de la Feria para hablar de la diversidad biológica y las consecuencia que su pérdida tiene en los ecosistemas.
Especialmente dedicado a los más pequeños se instala una guardería así como un escenario donde se representarán las obras de teatro infantil "Patametesitópico, el fantasma científico" y "El mensajero de las estrellas", escritas por Fulgencio Martínez Lax y Jesús Galera con ilustraciones de Cristina Quiles.
Para ayudar a la divulgación de la ciencia, la Fundación Séneca va a repartir la Tarjeta de la Ciencia, con la que se podrá acceder gratis al acuario de la Universidad de Murcia, los museos de El Cigarralejo, la Ciencia y el Agua, el de la Universidad de Murcia, y el de Arqueología Subacuática de Cartagena o al observatorio astronómico de La Murta, entre los días 5 y 15 de noviembre. EFE
Fuente : http://www.abc.es/
Comentarios