Ir al contenido principal

El Prado al alcance de los niños

«Los personajes del cuadro te están mirando». «Con su mirada te invitan a entrar en el cuadro». «Alguien está pintando, ¿es ése Velázquez». «Al fondo hay un cuadro o un espejo y aparecen los reyes porque en los palacios están los reyes». Sentados frente al cuadro de Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado, los chavales de la clase de 5º de Educación Primaria del Colegio Jarama-Rivas (8 años) desvelan sus misterios a mano y cuello alzados, a través de un interesante juego de pregunta-respuesta que va dirigiendo Agnes, la educadora encargada de la visita.

Así, rodeados de expectantes periodistas, fotógrafos y cámaras, se corta la cinta de «El arte de educar», el nuevo programa para niños que el Museo del Prado y la Obra Social «La Caixa» van a estrenar en noviembre. Se trata de unas visitas al Museo dinamizadas por las que pasarán unos 200.000 niños hasta, en principio, el año 2013.

En «El arte de educar» se funden «los fondos del Museo del Prado y nuestros veinte años de experiencia educativa en este tipo de iniciativas», explica Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa». «A través de este programa escolar, el más ambicioso puesto en marcha en la historia del museo, obtenemos un mejor aprovechamiento cultural de nuestros fondos», afirma Miguel Zugaza, director del Prado.

Obviamente la pinacoteca no es CosmoCaixa, donde entran en juego los cinco sentidos, pero sí se han introducido elementos interactivos. La «mirada fresca» que tienen los niños frente a las grandes obras se convierte en cómplice, gracias a un carro del que Agnes va sacando maquetas, pizarras, chapas, espejos... Ante semejante descarga de material didáctico, los pequeños no cesan de participar y exprimir la visita. Para que puedan sacar hasta la última gota, el programa incluye un dossier con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita, que facilitan una visión multidisciplinar y contemporánea de las obras de arte que han visto.

Además, se ha preparado otro dossier para que los colegios puedan preparar la visita al museo, así como un juego educativo para las familias que acudan a ver la colección permanente.

http://www.abc.es/nacional/prensa/noticias/200910/27/fotos/NAC_CUL_web_3--300x190.jpg
ABC Los chavales de la clase de 5º de Educación Primaria del Colegio Jarama-Rivas ante Las Meninas
Cuatro itinerarios con distintos objetivos
«El arte de educar» ha diseñado cuatro itinerarios con distintos objetivos. En «Escenarios. El espacio en la pintura», que hoy inauguraba el programa, los niños trabajan la noción de espacio pictórico. Más allá de cuestiones formales, como la perspectiva, los niños relacionan este concepto con aspectos ideológicos, sociales o culturales. En «Visiones del cuerpo», se adentran en las diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de los tiempos, a la vez que reflexionan acerca del cánon de belleza y de cómo éste puede expresar emociones. «Los objetos hablan» propone un recorrido cuyo protagonista es el objeto cotidiando y lo que cuenta: su papel simbólico, su valor como documento y las diversas funciones que puede desempeñar. Por último, «Imaginar la divinidad» les invita a reflexionar acerca de la necesidad humana de dar forma a lo intangible y les muestra los recursos del arte para crear imágenes de dioses y santos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...