«Los personajes del cuadro te están mirando». «Con su mirada te invitan a entrar en el cuadro». «Alguien está pintando, ¿es ése Velázquez». «Al fondo hay un cuadro o un espejo y aparecen los reyes porque en los palacios están los reyes». Sentados frente al cuadro de Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado, los chavales de la clase de 5º de Educación Primaria del Colegio Jarama-Rivas (8 años) desvelan sus misterios a mano y cuello alzados, a través de un interesante juego de pregunta-respuesta que va dirigiendo Agnes, la educadora encargada de la visita.
Así, rodeados de expectantes periodistas, fotógrafos y cámaras, se corta la cinta de «El arte de educar», el nuevo programa para niños que el Museo del Prado y la Obra Social «La Caixa» van a estrenar en noviembre. Se trata de unas visitas al Museo dinamizadas por las que pasarán unos 200.000 niños hasta, en principio, el año 2013.
En «El arte de educar» se funden «los fondos del Museo del Prado y nuestros veinte años de experiencia educativa en este tipo de iniciativas», explica Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa». «A través de este programa escolar, el más ambicioso puesto en marcha en la historia del museo, obtenemos un mejor aprovechamiento cultural de nuestros fondos», afirma Miguel Zugaza, director del Prado.
Obviamente la pinacoteca no es CosmoCaixa, donde entran en juego los cinco sentidos, pero sí se han introducido elementos interactivos. La «mirada fresca» que tienen los niños frente a las grandes obras se convierte en cómplice, gracias a un carro del que Agnes va sacando maquetas, pizarras, chapas, espejos... Ante semejante descarga de material didáctico, los pequeños no cesan de participar y exprimir la visita. Para que puedan sacar hasta la última gota, el programa incluye un dossier con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita, que facilitan una visión multidisciplinar y contemporánea de las obras de arte que han visto.
Además, se ha preparado otro dossier para que los colegios puedan preparar la visita al museo, así como un juego educativo para las familias que acudan a ver la colección permanente.
ABC Los chavales de la clase de 5º de Educación Primaria del Colegio Jarama-Rivas ante Las Meninas
ABC Los chavales de la clase de 5º de Educación Primaria del Colegio Jarama-Rivas ante Las Meninas
Cuatro itinerarios con distintos objetivos
«El arte de educar» ha diseñado cuatro itinerarios con distintos objetivos. En «Escenarios. El espacio en la pintura», que hoy inauguraba el programa, los niños trabajan la noción de espacio pictórico. Más allá de cuestiones formales, como la perspectiva, los niños relacionan este concepto con aspectos ideológicos, sociales o culturales. En «Visiones del cuerpo», se adentran en las diferentes representaciones del cuerpo humano a lo largo de los tiempos, a la vez que reflexionan acerca del cánon de belleza y de cómo éste puede expresar emociones. «Los objetos hablan» propone un recorrido cuyo protagonista es el objeto cotidiando y lo que cuenta: su papel simbólico, su valor como documento y las diversas funciones que puede desempeñar. Por último, «Imaginar la divinidad» les invita a reflexionar acerca de la necesidad humana de dar forma a lo intangible y les muestra los recursos del arte para crear imágenes de dioses y santos.
Comentarios