jueves, 24 de junio de 2010

El Parlamento pide un carné genético para los niños adoptados

Aboga por acceder al ADN de la familia biológica en caso de desaparecer el menor

La Comisión del Parlamento de Canarias que estudia el caso de los niños desaparecidos concluye en su informe que es conveniente contar con el historial genético de los menores adoptados para facilitar las labores de indentificación y resolución de los casos de desaparición. Por eso, propone al Gobierno de España que evalúe la viabilidad de que el sistema de adopciones español disponga de un carné genético de los niños. La comisión resalta la necesidad de poder, por ejemplo, disponer del ADN de la familia biológica de los adoptados. "Canarias no cuenta con este recurso, cada vez más demandado por los padres y madres", indica.

Entre otras de las resoluciones también destaca la importancia de mejorar el protocolo de actuación policial, reforzando la coordinación de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la conveniencia de realizar campañas de sensibilización para poner en valor los derechos de la infancia.

Además, la comisión aboga por activar la participación ciudadana.Tras consultar con el FBI y la organización no gubernamental Focus Children, aconseja llevar a cabo en Canarias una alerta similar a la Amber en Estados Unidos, llamada así en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada en Arlington, Texas. El esquema de esta alerta consiste en ofrecer a los ciudadanos la mayor información posible con el objetivo de que se conviertan en los "ojos y oídos adicionales" de la policía.

La comisión también resaltó la importancia de reforzar el número de emergencias 112 para que centralice las llamadas destinadas al número de teléfono 116000, que es el habilitado en Europa para denunciar casos de niños desaparecidos y que gestiona la fundación ANAR.

Ciudades amigas

La comisión parlamentaria insta a los ayuntamientos canarios a potenciar los concejos municipales de la infancia como un foro donde los niños puedan hablar de sus derechos y obligaciones. "Consideramos estos foros de utilidad como órganos de participación ciudadana a nivel infantil tanto en el ámbito insular como en el autonómico", indica la comisión. Además, pone de relieve el fomento de los programas de Unicef llamados ciudades amigas de la infancia. Por eso, insta a los ayuntamientos a que se sumen a los de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Agüimes, La Oliva y Telde, que ya son ciudades amigas.

La comisión también propone al Gobierno de Canarias que impulse, en colaboración con el Estado y con el resto de comunidades y ciudades autónomas, el estudio y la puesta en marcha de una fundación que se denominaría Alerta Menor Desaparecido y que coordinaría la participación ciudadana y el apoyo a las familias y los propios menores.

Precisamente durante la desaparición de niños, la comisión aconseja apoyo psicológico, entre otro tipo de ayudas. Por ejemplo, cuando le menor no haya sido localizado, se propone un apoyo especializado y continuado hasta la resolución del caso, con independencia del tiempo que haya transcurrido en el caso.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2010/06/22/parlamento-pide-carne-genetico-ninos-adoptados/291511.html

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...