Ir al contenido principal

El Parlamento pide un carné genético para los niños adoptados

Aboga por acceder al ADN de la familia biológica en caso de desaparecer el menor

La Comisión del Parlamento de Canarias que estudia el caso de los niños desaparecidos concluye en su informe que es conveniente contar con el historial genético de los menores adoptados para facilitar las labores de indentificación y resolución de los casos de desaparición. Por eso, propone al Gobierno de España que evalúe la viabilidad de que el sistema de adopciones español disponga de un carné genético de los niños. La comisión resalta la necesidad de poder, por ejemplo, disponer del ADN de la familia biológica de los adoptados. "Canarias no cuenta con este recurso, cada vez más demandado por los padres y madres", indica.

Entre otras de las resoluciones también destaca la importancia de mejorar el protocolo de actuación policial, reforzando la coordinación de las administraciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la conveniencia de realizar campañas de sensibilización para poner en valor los derechos de la infancia.

Además, la comisión aboga por activar la participación ciudadana.Tras consultar con el FBI y la organización no gubernamental Focus Children, aconseja llevar a cabo en Canarias una alerta similar a la Amber en Estados Unidos, llamada así en memoria de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada en Arlington, Texas. El esquema de esta alerta consiste en ofrecer a los ciudadanos la mayor información posible con el objetivo de que se conviertan en los "ojos y oídos adicionales" de la policía.

La comisión también resaltó la importancia de reforzar el número de emergencias 112 para que centralice las llamadas destinadas al número de teléfono 116000, que es el habilitado en Europa para denunciar casos de niños desaparecidos y que gestiona la fundación ANAR.

Ciudades amigas

La comisión parlamentaria insta a los ayuntamientos canarios a potenciar los concejos municipales de la infancia como un foro donde los niños puedan hablar de sus derechos y obligaciones. "Consideramos estos foros de utilidad como órganos de participación ciudadana a nivel infantil tanto en el ámbito insular como en el autonómico", indica la comisión. Además, pone de relieve el fomento de los programas de Unicef llamados ciudades amigas de la infancia. Por eso, insta a los ayuntamientos a que se sumen a los de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Agüimes, La Oliva y Telde, que ya son ciudades amigas.

La comisión también propone al Gobierno de Canarias que impulse, en colaboración con el Estado y con el resto de comunidades y ciudades autónomas, el estudio y la puesta en marcha de una fundación que se denominaría Alerta Menor Desaparecido y que coordinaría la participación ciudadana y el apoyo a las familias y los propios menores.

Precisamente durante la desaparición de niños, la comisión aconseja apoyo psicológico, entre otro tipo de ayudas. Por ejemplo, cuando le menor no haya sido localizado, se propone un apoyo especializado y continuado hasta la resolución del caso, con independencia del tiempo que haya transcurrido en el caso.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2010/06/22/parlamento-pide-carne-genetico-ninos-adoptados/291511.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb