Ir al contenido principal

La muerte ronda las escuelas chinas

Quince niños son asesinados en una ola de ataques a colegios en cuatro meses - Los expertos atribuyen la violencia a la desigualdad social y la corrupción

http://www.elpais.com/recorte/20100607elpepiint_3/XXLCO/Ies/Guardias_formacion_escuela_China.jpg

Un grupo de guardias permanece en formación ante una escuela primaria en la provincia china de Jiangsu.- REUTERS

Desde el pasado marzo, China se ha visto sacudida por una oleada de ataques a cuchilladas en escuelas, que han dejado 15 niños y dos adultos muertos, y más de 60 heridos. La sucesión de asaltos ha provocado escalofríos entre padres y dirigentes políticos, en este país en el que la mayoría de las familias solo pueden tener un hijo por la política de control de natalidad, y ha desembocado en la imposición de estrictas medidas de seguridad en los colegios.

En las últimas semanas, han sido reforzadas las medidas de seguridad en los centros de enseñanza por todo el país, con el despliegue de cámaras de vigilancia, guardas adicionales en las entradas, restricciones al acceso y el cierre de bares cercanos. En Shunyi, uno de los distritos de Pekín, más de 700 padres y otras personas, algunos de ellos con palos, están colaborando en las labores de vigilancia, según la prensa china. La policía de Chongqing, en el centro del país, ha recibido orden de "disparar a matar" contra quien intente dañar a niños.

Los incidentes cuestionan la tan aireada, por parte del Gobierno, existencia de una sociedad armoniosa, y, según académicos e investigadores, revelan las trágicas consecuencias de ignorar las enfermedades mentales y las tensiones derivadas de las tremendas desigualdades creadas por el rápido desarrollo en las últimas décadas.

El Partido Comunista Chino ha hecho de la estabilidad social uno de los ejes de su política interior con objeto de continuar el avance económico, y cualquier información que pueda alterarla o cuestionar el papel del partido es debidamente tamizada. De ahí que si inicialmente los medios de comunicación oficiales han dado cobertura a la ola de violencia, posteriormente han limitado las noticias, borrándolas de muchas páginas web o relegándolas a lugares menos prominentes. Con un objetivo añadido: evitar el efecto de imitación ante otros potenciales ataques.

La frustración por las injusticias sociales, la corrupción y la escasez de canales legales para denunciar problemas o abusos, en un país donde policía, tribunales y Gobiernos locales no funcionan de forma independiente y los sobornos son frecuentes, crean el caldo de cultivo en el que crece esta violencia, según los expertos.

"China está en un proceso de transformación social, con la emergencia de diferentes conflictos. Si los Gobiernos central y locales no hacen frente a los ataques contra niños, otros colectivos débiles serán también víctimas", afirma Bu Wei, investigadora sobre temas de la infancia en la Academia China de Ciencias Sociales.

Así lo ha reconocido el propio primer ministro, Wen Jiabao, quien el mes pasado aseguró que entre las causas de la violencia están la brecha entre ricos y pobres, las contradicciones sociales y los métodos de resolución de disputas.

A ello se suma la carencia de un sistema adecuado para tratar a personas con enfermedades mentales. Según un estudio publicado el año pasado en la revista británica The Lancet, 173 millones de chinos (el 17,5% de la población) padecen algún tipo de trastorno mental; de ellos, el 91% nunca ha recibido ayuda profesional.

El pasado 12 de mayo, un hombre armado con un gran cuchillo de cocina entró en una guardería en un pueblo de la provincia central de Shaanxi y la emprendió a machetazos. Mató a siete niños y dos adultos. El asesino, Wu Huanming, de 48 años, volvió acto seguido a su casa y se suicidó.

Wu era dueño de la propiedad utilizada por la escuela, que acogía solo a unos 20 estudiantes, y había tenido fuertes discusiones con el director -que fue uno de los asesinados- porque quería poner fin al contrato de alquiler, según la agencia china Xinhua. Wu había arrendado la casa para la guardería sin permiso de las autoridades.

Fue el quinto asalto violento contra estudiantes desde finales de marzo, cuando un antiguo médico local, con antecedentes de problemas mentales, acuchilló hasta la muerte a ocho niños en una escuela primaria en la provincia costera de Fujian. El autor ha sido ejecutado.

Expertos y profesores afirman que los criminales se dirigen contra niños porque son los más vulnerables. "Los niños son el eslabón más débil de la sociedad y es mucho más fácil

lograr una gran repercusión", asegura el director de un colegio en Taizhou, municipalidad de la provincia costera de Jiangsu en la que se produjo uno de los ataques, que pide que no se cite su nombre.

En China, la criminalidad violenta es relativamente baja, aunque, según las estadísticas oficiales, el año pasado aumentó un 10%, hasta 5,3 millones de casos de homicidios, robos y violaciones; la primera vez que crecen desde 2001.

Algunos expertos creen que estas cifras no son fiables, y que los crímenes no han cesado de aumentar desde 1980, cuando comenzaron las reformas económicas. Según dicen, los Gobiernos locales manipulan los números, pero Internet y los teléfonos móviles hacen cada vez más difícil ocultar la información.

En el país que más personas ejecuta en el mundo, los asaltantes se enfrentan a la máxima pena aunque en su ataque no se haya producido ninguna víctima mortal. Xu Yuyuan, de 47 años, fue ejecutado el 30 de mayo por herir con un cuchillo a 29 niños y tres profesores en Taizhou en abril. Xu dijo que actuó por rabia contra la sociedad, tras perder dinero con el juego y en algunos negocios. "El crecimiento de la economía china ha captado la atención del mundo, pero el Gobierno debería enfatizar también un desarrollo sostenible orientado hacia la gente", afirma Bu.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/ronda/escuelas/chinas/elpepiint/20100607elpepiint_4/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu