Ir al contenido principal

Gran expectación en China por la apertura de la tumba del general Cao Cao

Arqueólogos chinos abrieron este fin de semana la posible tumba del general Cao Cao, uno de los hombres más poderosos de las primeras dinastías chinas, un acontecimiento que se vivió con gran expectación en el país asiático y se emitió en directo por televisión, informó hoy la prensa estatal.

http://media-2.web.britannica.com/eb-media/97/121997-004-A29A4750.jpg

La apertura de la tumba ayer, sábado, en una zona cercana al Río Amarillo (centro del país), fue mostrada por las cámaras de la televisión estatal CCTV en un programa especial de tres horas, y en realidad ha generado más dudas que respuestas sobre si la tumba es, como defienden algunos expertos, la verdadera tumba de Cao Cao.

Tras abrirse la tumba se descubrió que ésta se divide en dos zonas que suman unos 8.900 metros cuadrados, y en una de ellas, que se cree es la cámara funeraria, se encontró un cráneo de un hombre de unos 60 años (Cao Cao falleció con 65) y dos de mujer (una posiblemente de 50 años y otra de 20).

La primera de las cámaras estaba prácticamente vacía, con excepción de una espada de hierro, lo que hace pensar que el lugar podría haber sido saqueado, según los arqueólogos.

Cao Cao, un señor de la guerra que fue mano derecha del emperador en los últimos años de la dinastía Han (206 AC-220 DC), es uno de los personajes históricos más populares en China, porque es protagonista de uno de los clásicos de la literatura en chino -el "Romance de los Tres Reinos"- y también ha sido reencarnado en infinidad de películas y series televisivas.

El hallazgo de la que podría ser su tumba, en 2009, fue considerado como la noticia arqueológica más destacada del pasado año en China, aunque algunos expertos dudan de que el mausoleo hallado sea el verdadero lugar donde reposa Cao Cao.

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural incluyó el pasado viernes esta tumba en la lista de "Diez hallazgos arqueológicos más importantes de China en 2009", lo que, según los expertos, significa el apoyo del Gobierno chino a las teorías que consideran auténtico el lugar.

Cao Cao, recordado por su crueldad, pero también por sus buenas dotes como estratega militar y político, gobernó la región de Wei entre 208 y 220, que a su muerte se convertiría en uno de los tres reinos en los que quedó dividido el imperio chino de la dinastía Han.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100613/NWS-0097-China-Gran-Cao-expectacion-apertura.html

Hablando de Cao Cao... La excavación de la tumba del célebre general se retransmite por la televisión

BEIJING, 13 jun (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Ya conoce el dicho ‘Hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma’. Pues bien, ¿Cómo se expresa tal frase hecha en chino? Pues con la figura del general Cao Cao (155-220 d.C.), un legendario líder militar del Periodo de los Tres Reinos (208-280 d.C.). Su tumba fue descubierta el pasado mes de diciembre de 2009.

Ayer sábado por la mañana, la Televisión Central de China (CCTV) transmitió en vivo una excavación llevada a cabo en el mausoleo del general Cao Cao, una actividad que se incluía en los actos para conmemorar el V Día del Patrimonio Cultural de China.

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e940002.jpg


http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e940d03.jpg

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural anunció el jueves que el descubrimiento de la tumba ha sido incluido en la lista de los diez hallazgos arqueológicos más importantes del país en 2009.

"El anuncio indica que la mayor parte de los académicos chinos han aprobado la autenticidad de la tumba de Cao Cao en la ciudad de Anyang, aunque todavía hay muchos mitos sobre esta figura legendaria", afirmó el subdirector del departamento provincial de patrimonio cultural de Henan, Sun Yingmin.

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e941704.jpg

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e941d05.jpg

La tumba está situada en el centro de China, cerca del río Amarillo y Anyang, zona en la que se estableció el antiguo Reino de Wei y que Cao gobernó desde el 208 hasta el 220 d.C., cuando murió a los 65 años.

Las hazañas de Cao, descrito como un intelectual pero también como un arribista y un maquinador, quedaron inmortalizadas en la novela histórica del siglo XIV "Romance de los Tres Reinos", considerada como una de las obras literarias clásicas de China.


http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e943206.jpg

http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20100613/001372a9aeaf0d7e943607.jpg

Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-06/13/content_20256209.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu