Arqueólogos chinos abrieron este fin de semana la posible tumba del general Cao Cao, uno de los hombres más poderosos de las primeras dinastías chinas, un acontecimiento que se vivió con gran expectación en el país asiático y se emitió en directo por televisión, informó hoy la prensa estatal.
La apertura de la tumba ayer, sábado, en una zona cercana al Río Amarillo (centro del país), fue mostrada por las cámaras de la televisión estatal CCTV en un programa especial de tres horas, y en realidad ha generado más dudas que respuestas sobre si la tumba es, como defienden algunos expertos, la verdadera tumba de Cao Cao.
Tras abrirse la tumba se descubrió que ésta se divide en dos zonas que suman unos 8.900 metros cuadrados, y en una de ellas, que se cree es la cámara funeraria, se encontró un cráneo de un hombre de unos 60 años (Cao Cao falleció con 65) y dos de mujer (una posiblemente de 50 años y otra de 20).
La primera de las cámaras estaba prácticamente vacía, con excepción de una espada de hierro, lo que hace pensar que el lugar podría haber sido saqueado, según los arqueólogos.
Cao Cao, un señor de la guerra que fue mano derecha del emperador en los últimos años de la dinastía Han (206 AC-220 DC), es uno de los personajes históricos más populares en China, porque es protagonista de uno de los clásicos de la literatura en chino -el "Romance de los Tres Reinos"- y también ha sido reencarnado en infinidad de películas y series televisivas.
El hallazgo de la que podría ser su tumba, en 2009, fue considerado como la noticia arqueológica más destacada del pasado año en China, aunque algunos expertos dudan de que el mausoleo hallado sea el verdadero lugar donde reposa Cao Cao.
La Administración Estatal de Patrimonio Cultural incluyó el pasado viernes esta tumba en la lista de "Diez hallazgos arqueológicos más importantes de China en 2009", lo que, según los expertos, significa el apoyo del Gobierno chino a las teorías que consideran auténtico el lugar.
Cao Cao, recordado por su crueldad, pero también por sus buenas dotes como estratega militar y político, gobernó la región de Wei entre 208 y 220, que a su muerte se convertiría en uno de los tres reinos en los que quedó dividido el imperio chino de la dinastía Han.
Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100613/NWS-0097-China-Gran-Cao-expectacion-apertura.html
Hablando de Cao Cao... La excavación de la tumba del célebre general se retransmite por la televisión
BEIJING, 13 jun (SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Ya conoce el dicho ‘Hablando del Rey de Roma, por la puerta asoma’. Pues bien, ¿Cómo se expresa tal frase hecha en chino? Pues con la figura del general Cao Cao (155-220 d.C.), un legendario líder militar del Periodo de los Tres Reinos (208-280 d.C.). Su tumba fue descubierta el pasado mes de diciembre de 2009.
Ayer sábado por la mañana, la Televisión Central de China (CCTV) transmitió en vivo una excavación llevada a cabo en el mausoleo del general Cao Cao, una actividad que se incluía en los actos para conmemorar el V Día del Patrimonio Cultural de China.
La Administración Estatal de Patrimonio Cultural anunció el jueves que el descubrimiento de la tumba ha sido incluido en la lista de los diez hallazgos arqueológicos más importantes del país en 2009.
"El anuncio indica que la mayor parte de los académicos chinos han aprobado la autenticidad de la tumba de Cao Cao en la ciudad de Anyang, aunque todavía hay muchos mitos sobre esta figura legendaria", afirmó el subdirector del departamento provincial de patrimonio cultural de Henan, Sun Yingmin.
La tumba está situada en el centro de China, cerca del río Amarillo y Anyang, zona en la que se estableció el antiguo Reino de Wei y que Cao gobernó desde el 208 hasta el 220 d.C., cuando murió a los 65 años.
Las hazañas de Cao, descrito como un intelectual pero también como un arribista y un maquinador, quedaron inmortalizadas en la novela histórica del siglo XIV "Romance de los Tres Reinos", considerada como una de las obras literarias clásicas de China.
Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-06/13/content_20256209.htm
Comentarios