Me llamo Sun Yunying, y soy de Hangzhou, China. Tengo 33 años y vine a vivir a Menorca hace un año porque mi marido es menorquín. Soy licenciada en medicina occidental y en medicina tradicional china. He estado cuatro años trabajando en la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, en Barcelona.
¿Qué diferencia hay entre la medicina occidental y la china?
Son sistemas muy diferentes. Hay enfermedades que se tratan mejor con la medicina convencional, la occidental y que todos conocemos, mientras que hay otro tipo de dolencias que se alivian mejor con la medicina tradicional china.
¿En China cómo funciona? ¿Uno va a un médico o a otro?
En mi país uno puede escoger qué tipo de tratamiento quiere seguir, o incluso se pueden combinar ambas medicinas. Hay quien tiene miedo o no le gustan las agujas, y por el contrario, hay quien detesta tomar medicación química.
Aquí todavía estamos muy lejos de esto, no?
Sí, pero es cuestión de tiempo y de que la gente empiece a confiar.
¿Qué le diría usted a alguien que no se fía de la tradición china?
Sólo le diría que hace más de 3.000 años que se practica la medicina tradicional china, y que en determinadas zonas de Estados Unidos incluso está incluida dentro de la Seguridad Social porque también pueden elegir a qué tipo de tratamiento quieren someterse. Durante mis años en la Universidad de China estuve en contacto con países europeos como Alemania y Holanda, donde los gobiernos incluso invierten dinero en los especialistas que curan con acupuntura.
¿Qué es acupuntura?
Es la inserción de pequeñas agujas en determinados puntos de canales energéticos que tenemos en nuestro cuerpo. Según que enfermedad, tratamos unos puntos u otros y utilizamos un tipo de agujas u otras.
¿Qué otras técnicas se utilizan en la medicina china?
Está la auricoterapia, que se puede llevar en casa durante uno o dos días, pero son para dolencias o tratamientos muy específicos; también hay semillas o hierbas que se aplican en la zona de dolor; o una especie de ventosas para la gente que tiene dolor cervical, ciática; o fitoterapia china, que son hierbas que se ingieren.
¿Para qué es especialmente recomendable la medicina alternativa a la convencional?
Funciona muy bien con enfermedades crónicas, como fibromialgias, hernia discal, artrosis, lumbalgia, etcétera. Se quita el dolor casi al cien por cien. En cambio no funciona tan bien cuando se quiere eliminar un dolor de forma urgente.
Fuente: http://www.menorca.info/menorca/185516/anos/practica/medicina/china
Comentarios