Ir al contenido principal

Un viaje con el paladar por las 56 etnias que habitan en China

La mejor forma de conocer la gastronomía de toda China sin moverse de su capital, Pekín, es una visita a "Xiao Chi", un nuevo establecimiento situado en la ciudad que ofrece a través de sus 3.000 tapas un viaje con el paladar por las 56 etnias que habitan el país.

Una casa tradicional al más puro estilo chino, 16.000 metros cuadrados, tres pisos, 106 puestos de comida, 300 empleados, un centenar de cocineros y hasta un museo con instrumentos antiguos constituyen "Xiao Chi (Tapas)", el mejor punto de encuentro para los amantes de la milenaria comida china.

"El Xiao Chi es una comida muy tradicional de China que normalmente se come en la calle. Al ser tan barato las ganancias son muy bajas y por este motivo está en riesgo de extinción", subraya a Efe Yan Shuxuan, encargada y asistente de Hou Jia, presidente y dueño del establecimiento.

En este palacio del buen comer donde la infinidad de olores se van mezclando, creando uno propio, los cocineros manejan con maestría sus utensilios y los camareros pasan frenéticamente los platos atestados con tentempiés a unos y a otros, mientras las familias, los amigos y los gourmets se sientan en la mesa a degustar los alimentos.

Un lugar que además está al alcance de muchos, ya que la tapa oscila entre los 10 y 15 yuanes (uno o 1,5 euros), un precio que permite al público saborear la variedad de cazuelas de China y probar, por ejemplo, el You Mian (tipo de harina) de Mongolia Interior, el Dou Zhi (leche de soja) pequinés o los yangrouchuanr (brochetas de cordero) de los uigures de Xinjiang.

La encargada explica que "fue el riesgo de que pudieran desaparecer este tipo de tapas, el deseo de juntar en un lugar la cultura culinaria de toda China y el placer por la comida, lo que impulsó a crear este negocio".

Un sinfín de entradas y aperitivos compiten por ser el plato estrella, por llamar la atención de los allí presentes, por deshacerse en la boca de los visitantes, y por ello las camareras van entre gritos y cantos contando a los clientes los manjares que poseen.

Según Yan, el éxito está asegurado, ya que "la tapa se come a cualquier hora del día y la gente está muy interesada en probar las especialidades de las zonas del país que a ellos les apetezca, y sin moverse de un restaurante a otro".

Con sus puertas abiertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, "Xiao Chi", que lleva funcionando un par de semanas, tiene previsto recibir a 5.000 personas por día.

Pero, sin duda, la notoriedad del espacio es que los chefs son oriundos de los lugares de donde proceden los platos. Son muchos los que han dejado atrás sus casas y familias para instalarse en Pekín y participar en este proyecto masivo.

Es el caso de los cocineros tibetanos Danzeng Tajie y Pubu Dunzhu, de 31 y 21 años de edad, respectivamente, que, acompañados de otras compañeras ataviadas con trajes de corte de esta región autónoma, trabajan en la caseta dedicada al Tíbet.

Tan sólo hace un mes que llegaron a Pekín desde Lasha, donde Danzeng ejercía de cocinero desde los once años en un restaurante de la famosa calle de Barkhor (Ba Jiao en chino), en la que tradicionalmente nómadas y peregrinos reclaman ante el templo budista de Jokhang una nueva reencarnación que les haga olvidar su actual miseria.

"Me gustaba más la vida en Lhasa, todavía no me he acostumbrado a esta ciudad, a su clima, al día a día. Está llena de contaminación", apunta a Efe Danzeng, que vive junto a sus colegas tibetanos en unas habitaciones cerca de la zona del recinto.

Sin embargo, este joven, a pesar de extrañar su tierra, dice llenarse de orgullo por poder estar en Pekín y mostrar a todo el que lo desee los intríngulis de sus recetas.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100602/NWS-0281-China-paladar-habitan-etnias-viaje.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu