Ir al contenido principal

Miguelín se viste de chino

El bebé gigante creado por Isabel Coixet para el pabellón de España en la Expo de Shanghai arrasa con su nueva vestimenta

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/201006/02/fotos/2389852.jpg

Cada día 38.000 personas esperan largas colas para ver el muñeco hiperrealista de 6, 5 metros de alto. ::EFE


Miguelín, Xiaomi Baobao para los chinos, va camino de convertirse en el bebé más conocido del gigante asiático. Sus apariciones son acogidas siempre con una mezcla de asombro y ternura, y los visitantes de la Exposición Universal de Shanghai tienen entre sus principales objetivos hacerse una foto con este hiperrealista muñeco de expresiones controladas por ordenador y 6,5 metros de altura.

No importa que haya que hacer una cola de tres horas: la creación de Isabel Coixet es ya uno de los principales atractivos del Pabellón de España, cuya afluencia está siendo muy superior a la prevista en un principio. La semana pasada, una media de 38.000 personas diarias aguantaron estoicamente la larga espera para adentrarse en 'El Cesto'. Así, a las 14. 25 horas del sábado pasado, mucho antes de lo esperado, Wang Mangsha, una niña de nueve años hija de emigrantes rurales, se convirtió en la visitante número un millón.

Se había levantado a las seis de la mañana para realizar, con ocho familiares, el viaje de dos horas entre la localidad de Jiaxing, en la vecina provincia de Zhejiang, de donde procede la mayoría de los emigrantes chinos en España, y Shanghai. La sorpresa de Wang fue mayúscula cuando María Tena, comisaria del pabellón, la agasajó con regalos y con un bono para que la familia 'un millón' cenara en el bar de tapas, aunque el presupuesto contemplaba un máximo de tres personas.

Con el babero tradicional

Pero Miguelín, del que la niña se quedó prendada, se guardó hasta ayer el golpe de efecto con el que celebró el éxito de visitantes. Y volvió a encandilar a todo el país. Aprovechando el Día Internacional del Niño, decidió hacerle un guiño, esta vez figurado y no mecánico, a la población más numerosa del planeta. Disfrazado de chino, ataviado con el babero tradicional de los bebés locales, llamado 'dudou', y tocado con un sombrero propio de dinastías pretéritas, se convirtió en una de las imágenes más repetidas en las televisiones chinas el día en que también se conmemoraba el primer mes desde la inauguración de la Expo.

En el metro de Shanghai, por ejemplo, su aparición era objeto de exclamaciones y risas afectuosas. Los más pequeños, con envidia mal disimulada, señalaban a los niños que pudieron plasmar ayer sus ideas sobre la ciudad del futuro con la ayuda de Miguelín, que proyecta estos 'sueños' en pantallas situadas en la sala que preside. Y un sueño hicieron realidad los estudiantes que aparecían en la pantalla, procedentes de las empobrecidas provincias de Gansu y Hunan: salir por primera vez de sus lugares de origen y visitar la gran ciudad.

España ha conseguido despertar el interés de la población china. Es uno de los principales objetivos que se ha marcado para tratar de reflotar la maltrecha industria del turismo, pero algunos empresarios critican que todavía no se proyecte la imagen de una España tecnológicamente avanzada, algo que lastra sus ventas. No conocen los complejos entresijos mecánicos y electrónicos que dan vida a Miguelín.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100602/sociedad/destacados/miguelin-viste-chino-20100602.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...