Ir al contenido principal

Los huérfanos chinos recibirán 88 dólares al mes hasta los 18 años

Los niños chinos huérfanos o cuyos padres se encuentran en la cárcel recibirán a partir de ahora 600 yuanes mensuales (88 dólares o 71 euros) hasta que cumplan los 18 años de edad, informó hoy la prensa local.

"Al menos 720.000 niños de todo el país se beneficiarán de la política", anunció Wang Zhenyao, director del departamento de bienestar social y promoción de las organizaciones benéficas perteneciente al Ministerio de Asuntos Civiles.

Hasta el momento, las instituciones de bienestar, muchas financiadas por los gobiernos locales, ofrecían entre 50 y 100 yuanes (entre 7 y 14 dólares o 5 y 11 euros) por niño al mes, subrayó la prensa citando un informe publicado ayer con motivo del Día del Niño.

Por su parte, Yin Yin Nwe, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en China, dijo que a pesar de ver un compromiso en mejorar el bienestar infantil, "el país aún se enfrenta a una serie de desafíos".

"Además de los huérfanos, también hay que plantearse el bienestar de los niños que viven en familias rurales pobres y que son más susceptible al impacto de incidentes como la leche en polvo adulterada, los problemas con vacunas o las intoxicaciones con sustancias químicas", subrayó.

Las cifras oficiales indican que de 320 millones de niños menores de 18 años, más de siete millones viven en la pobreza y cerca de 100.000 son abandonados cada año, la mayoría de ellos niñas y discapacitados.

En la antigua China se solía decir que "una hija es una felicidad, un hijo es una doble felicidad", ya que el varón aseguraba a los padres el mantenimiento de las posesiones y los padres vivían con él toda la vida, por lo que se aseguraban el ser cuidados durante la vejez.

La hija, en cambio, abandonaba la casa para ir a la de sus suegros tras su boda, en la que los padres de la novia además debían pagar grandes dotes.

Estas creencias y tradiciones, que se han mantenido hasta épocas muy recientes y aún perduran en núcleos rurales del país, hicieron que cuando se instauró la política del hijo único, a finales de los 70, muchas niñas fueran abandonadas o incluso asesinadas por sus padres al nacer.

Aún hoy, la política del hijo único permite a las familias rurales tener un segundo hijo si el primero es una niña, para evitar una práctica que causó la muerte o el abandono de cientos de miles de recién nacidas.

Por otro lado, UNICEF advierte que China está entre los cinco primeros países del mundo con el mayor número de muertes infantiles anuales.

"Muchas (de las muertes) se pueden prevenir, sobre todo en el campo, con una mayor sensibilización y parto en los hospitales", dijo.

Yin quien agregó que otro de los desafíos "es la creciente brecha de bienestar entre el medio rural y el urbano que afecta a hasta 27 millones de niños inmigrantes y 55 millones son abandonados por sus padres en busca de empleo en las ciudades".

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100602/NWS-0096-huerfanos-recibiran-dolares-chinos-anos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb