Dos responsables de una compañía minera fueron condenados cada uno a una pena de tres años de prisión en el norte de China por dañar intencionadamente la Gran Muralla, uno de los monumentos más célebres del país, informó hoy la prensa oficial.
Los condenados hicieron dos agujeros y cavaron cuatro zanjas en un tramo construido durante la dinastía Qin (221-207 AC) en la región de Mongolia Interior, según la agencia oficial Xinhua, que citó fuentes de la Fiscalía local.
El Tribunal Popular del Distrito de Xincheng estableció, no obstante, una suspensión de cuatro años, lo que significa que los condenados podrían librarse de ir a la cárcel si en ese tiempo no reinciden y cumplen otras obligaciones.
Según la sentencia, los condenados buscaban oro en la zona para la compañía Kekao Mining, en la que ambos ocupaban puestos directivos y que ha sido multada con 100.000 yuanes (unos 14.000 dólares).
Ambos sabían que el lugar donde llevaban a cabo las prospecciones estaba protegido por las leyes de patrimonio histórico, ya que las autoridades les habían advertido en dos ocasiones por escrito para que detuvieran las obras.
Hace dos años, otro grupo de cinco mineros fue condenado a penas de entre uno y tres años de prisión en la misma región por dañar otro tramo de la histórica obra defensiva, en este caso construido durante la dinastía Ming (1368-1644).
La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.
Las sucesivas dinastías chinas añadieron nuevos tramos al muro, que hoy en día es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan al país asiático y mide, según las cifras oficiales de China, 8.800 kilómetros.
Fuente: http://www.adn.es/internacional/20100611/NWS-0183-Muralla-Gran-intencionadamente-carcel-china.html
Comentarios