jueves, 17 de junio de 2010

Fiestas en China: La Fiesta del Barco Dragón

http://www.bud-get.com/wordpress/wp-content/gallery/images/dragonboat-festival2.jpg

Se celebra el quinto día del quinto mes lunar, lo cual corresponde a nuestro Junio, y de ahí que reciba el nombre de fiesta del Doble Cinco. Como veréis en otras próximas entradas, los chinos son muy supersticiosos en cuanto a los números, los hay de buena y mala suerte, de ahí que cualquier coincidencia numérica para ellos sea indicio de fortuna futura.

En realidad, la fiesta tiene su origen en la memoria del poeta Qu Yuan, uno de los grandes en la Cultura China y que llegó a ser ministro Zuotu del estado de Chu y vivió antes de Cristo (años 339 a 278). Como intelectual, propuso aliarse con otros reinos cercanos para enfrentarse a los Qin. Pero el monarca se tomó mal sus recomendaciones y le acusó por conspirar contra él y lo desterró. Qu aun así siguió preocupado por su país y paseaba cerca de un pozo donde veía reflejada su debilitada estructura, el cual todavía se conserva hoy en día en su pueblo natal con el nombre del “Pozo Espejo“.


Cuando supo la noticia de que aún con todos sus esfuerzos, la capital de su reino había sido saqueada por los Qin, el día 5 del quinto mes del mismo año, roto por el dolor y la tristeza, se arrojó y murió en el Río Miluo.


Cuenta la leyenda que sus paisanos, por respeto y tristeza al saber de su muerte, utilizaron barcas con forma de dragón para intentar salvarle o al menos recuperar su cuerpo, sin éxito. Se propuso echar arroz al río para que los peces no comiesen el cuerpo del poeta, e incluso dice la leyenda que un doctor echó vino al río para que los peces se emborracharan.


Así que de toda esta leyenda, surge la tradición actual de las carreras de remo en botes de dragón en aquellas zonas donde existen lagos o ríos y la celebración de comer Zongzi, bolas de arroz aglutinado y envuelto en cañas u hojas de bambú u otras plantas.

Siempre es interesante conocer un poco más de la cultura de otros países, y la cultura China está llena de leyendas de este tipo, a cada cual más interesante, que dejan tradiciones ancestrales que el pueblo actualmente sigue al pie de la letra, porque hay que reconocer que son un pueblo muy respetuoso con las tradiciones y con las personas mayores de su comunidad.

Os animo a que visitéis China en cualquier momento. Un país lleno de contrastes con nuestra cultura occidental y que siempre os recibirá con los brazos abiertos. No dudéis en contatarnos en el e-mail :bud-get@bud-get.com y os ayudaremos en vuestros viajes a China.


Fuente: http://www.bud-get.com/wordpress/2009/08/16/fiestas-en-china-la-fiesta-del-barco-dragon-iv/

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...