domingo, 20 de junio de 2010

IASS: Trabajando por la protección del menor

http://noticiasjovenes.com/im/menores.jpg

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene como uno de sus principales fines garantizar a los menores y adolescentes en riesgo de exclusión social una atención individualizada con el objetivo de asegurar sus necesidades básicas, la convivencia en un entorno familiar adecuado y otorgarles una formación que les permita actuar con autonomía y libertad, buscando siempre su integración en la sociedad y en el mercado laboral.


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales realiza, mediante su Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia, una interesante labor social a favor de los jóvenes más desfavorecidos. Prestaciones económicas, acogimiento no preadoptivo, acogimiento residencial, adopción, atención al menor… son diversos los programas que presenta dicho servicio.

Ayudas económicas

Son apoyos de carácter personal para atender situaciones de necesidad que provoquen desarraigo en la convivencia bajo el marco familiar, que afecten a menores con expediente de protección en el IASS. Se trata de un simple instrumento para el apoyo a la integración familiar y la disminución de los factores de riesgo.

Sin carácter periódico, se otorgan cuantas veces se considere oportuno por parte del equipo profesional de Menores. Sin embargo hay una condición indispensable para los beneficiarios, quienes han de destinar su importe a la finalidad para la que se les otorga, así como cumplir con las obligaciones que pudieran establecerse en el ámbito de la protección de menores.

http://noticiasjovenes.com/im/menores_1.jpg

Acogimiento no preadoptivo

Se trata de un programa que consiste en captar, formar, seleccionar familias para poder acoger a niños que necesitan un sitio donde vivir durante un tiempo porque sus familias biológicas tienen alguna dificultad.

Además de actuaciones preventivas y de coordinación con Salud, Educación o entes locales, en el ámbito de protección al menor, cuando se detecta una situación de maltrato o desprotección, siempre se buscan alternativas que permitan apoyar a la familia biológica. En Zaragoza hay seis equipos de diagnóstico, con un psicólogo, un trabajador social y un educador en cada uno de ellos. “En Zaragoza tenemos alrededor de 20 educadores que son responsables de cada uno de los casos de protección que se abren”, indica José Manuel Casión, jefe del Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón.

Una vez diagnosticado cada caso se trabaja en ellos “con las alternativas más adecuadas para los chicos: intentar trabajar con su familia biológica, o separar al niño un tiempo si esta primera opción no es viable y dejarlo con una familia acogedora, o, en último caso, buscarles una familia sustituta”, explica Casión. También se trabaja con los adolescentes en un centro especializado para potenciar su autonomía personal. El IASS cuenta, en este aspecto, con un amplio equipo de profesionales que realiza terapias con los padres, forman a las familias solicitantes de adopción,…


http://noticiasjovenes.com/im/menores2.jpg

Acogimiento residencial

Los centros de internamiento son recursos residenciales educativos organizados para favorecer las condiciones normalizadas de vida procurando a los menores la debida atención educativa desde un punto de vista integral en espera de la realización de la alternativa más adecuada a su situación.

Son una medida de protección temporal donde los menores que sufren abandono, malos tratos o desamparo, son protegidos y atendidos mientras esperan la realización de la alternativa decidida.Estos recursos residenciales deberán proporcionar una educación integral, compensadora y normalizada que responda a las necesidades y carencias de los menores.

Como función sustitutiva de la familia asume las tareas de guarda, educación y cuidado de los menores procurando todas las atenciones necesarias para su correcto desarrollo y evolución. Son centros donde toda la actividad educativa debe estar dirigida a la preparación del menor para la consecución de la alternativa de futuro decidida.

El objetivo general de los recursos residenciales es acoger, cuidar y educar a los menores que por motivos de protección deban ser separados temporal o definitivamente de su núcleo familiar o entorno social con la finalidad de favorecer y conseguir su integración familiar y social.

Estos recursos van dirigidos a menores de 18 años que residan o se encuentren transitoriamente en Aragón que por hallarse en situación de riesgo o desamparo precisen de medidas de protección que garanticen su desarrollo personal y su integración social y familiar desde la promoción y defensa de los derechos de los menores.

Adopción nacional

La adopción de menores que se encuentran en situación de protección por parte de la Administración publica, es una medida para proporcionar al menor un núcleo de convivencia familiar, en sustitución del propio, de manera definitiva, cuando las circunstancias del menor y su familia lo requieren.

A través de la adopción, el menor se integra en el núcleo familiar de los adoptantes, con iguales derechos y deberes que los hijos biológicos. La adopción es irrevocable y conlleva la extinción de los vínculos jurídicos entre el menor y su familia anterior.

El procedimiento judicial para la adopción nacional está regulado en el Código Civil y es común a todo el Estado español. Cada comunidad autónoma puede organizar el procedimiento administrativo, que es previo al judicial, de forma propia. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales es el responsable de la gestión del procedimiento previo a la propuesta de adopción que se hace al juez, incluida la formalización del correspondiente acogimiento preadoptivo.

Adopción internacional

La adopción internacional es una medida de protección por la que un menor de un país extranjero pasa a formar parte de una familia de otro país con plenitud de derechos filiales. En la Comunidad Autónoma de Aragón es el Gobierno de Aragón quien vela por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de La Haya, para la protección de menores y la cooperación en materia de adopción internacional. Especialmente, tiene el deber de: Constatar que los futuros padres adoptivos son adecuados y aptos para adoptar; asegurar que los futuros padres adoptivos han sido convenientemente asesorados; y constatar que el menor ha sido o será autorizado a entrar o residir permanentemente en el país.

La Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es el órgano del Gobierno de Aragón para la tramitación de la adopción internacional. También es el responsable de habilitar a las Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (ECAI), que son quienes tramitan los expedientes en los casos en que el país de origen del niño así lo exige o lo autoriza.


http://noticiasjovenes.com/im/futbol-juslibol-meno.jpg

Atención al menor

Los menores en situación de conflicto social son aquellos niños y adolescentes que pueden encontrarse en riesgo de causar perjuicio para si mismos o a otros.

Los objetivos de la intervención con estos menores son la educación y el desarrollo integral, así como favorecer su integración y socialización. Para ello, el IASS desarrolla diversas actuaciones preventivas, en las que da prioridad a las acciones que inciden en la superación de los factores de riesgo que dan lugar a la marginación y la delincuencia; promociona servicios y programas que apoyen al menor en su entorno; y efectúa programas sociolaborales de empleo, vivienda o para colectivos específicos.

Medidas de apoyo

Finalmente el servicio de Medidas de apoyo a menores tutelados y ex-tutelados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es un conjunto de actuaciones para garantizar que los menores que están en situación de independizarse de esta tutela y no pueden regresar a su domicilio familiar, dispongan de apoyos para lograr su objetivo.

A través de una serie de medidas integrales en el terreno de la educación, se intenta compensar a los jóvenes que lo necesiten de sus posibles desventajas sociales y facilitar su emancipación personal, su normalización e integración en la sociedad y en el mercado laboral. En definitiva, orientar y proporcionar los medios para que puedan disfrutar de una vida independiente.

Fuente: http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=27954

No hay comentarios:

A lo mejor también le interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...