La formación del profesorado es uno de los temas a tratar en el Pazo
- Autor: Chelo Lago
El Pazo da Cultura acoge esta tarde una jornada formativa sobre adopción y escuela, organizada por la Asociación de Ayuda a la Adopción, Manaia, en la que participan 26 asociaciones de toda España relacionadas con el mundo de la adopción.
El presidente de Manaia, Juan Gaisse, subrayó el alto nivel de los ponentes que analizarán diversos aspectos relacionados con el mundo de la adopción y la educación e hizo una invitación a asistir a los debates, especialmente los sectores más afectados, como profesores, psicólogos, pedagogos, y estudiantes de esas especialidades, así como asociaciones relacionadas con el mundo de la infancia y familias adoptivas o en proceso de adopción.
Presencia creciente
La jornada pretende dar respuesta a la situación que plantea la creciente presencia de los niños adoptados en la sociedad, y por ende, en las aulas, con costumbres y culturas muy distintas.
A las 16,15 horas habrá una mesa en la que se abordará la formación de educadores, con la participación de Montserrat Freixa Blanxart, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y Montserrat Alguacil, profesora de Postgrado en Adopción de la Universidad Ramón Llull.
A las 18 horas se tratará la educación en la práctica, con la intervención de la logopeda y especialista en adopciones, Natividad Bueno Basurto, que presentará su guía didáctica en materia de adopción para educación Infantil y Primaria. Luego habrá una mesa redonda para abordar las características del niño adoptado, sus necesidades educativas y los materiales, el lenguaje y el trabajo en el aula. Además de Bueno, participan Lila Parrondo, psicóloga y directora de Adoptantis, Beatriz San Román, periodista y miembro del Grupo Adopciones, Familias, Infancia, Afin, y un representante de Manaia.
Y mañana, sábado, se celebra la asamblea general de la Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, Cora. Durante su celebración se llevarán a cabo actividades paralelas para los niños y familiares acompañantes, como una visita al Museo o un recorrido en el tren turístico.
Juan Gaisse comentó que «el profesorado no tiene una preparación específica en este campo» e incidió en la necesidad de formarse para atender a una población que cada vez es mayor.
«En el mundo de la adopción -añadió- siempre hablamos de dos riesgos contrapuestos. Uno es pensar que cualquier problema que presenta un niño adoptado está causado por su condición de adoptado, y el otro es pensar que un niño adoptado es 100% igual a un hijo biológico y por tanto los problemas son siempre los mismos. La realidad es que ninguna de las dos cosas es cierta y por eso es necesario contar con la opinión de los expertos».
Doble vía
También expresó su opinión contraria a la doble vía -solicitar la adopción al mismo tiempo en dos países para optar por el más rápido en la tramitación- porque «es una medida en beneficio de las familias adoptantes y no de los menores, y la adopción tiene que mirar siempre al beneficio de menor». En su opinión, la doble vía, que solo estaría bien en el caso de quedarse con los dos menores, ocasionaría otros problemas, como que las listas de adopción dejarían de ser fiables.
Comentarios
Poca gente conozco, que no tenga idea de este mundo, y tenga una postura correcta y no de total desconocimiento.
un abrazo
Laura
ojitosrasgados.blogspot.com